¡Urgente! Israel somete a los gazatíes de Yabalia a un nuevo asedio mientras mantiene ataques Rafah

86
Fotografía de un ataque aéreo israelí este domingo en la parte norte de la Franja de Gaza, visto desde el lado israelí de la frontera. EFE/EPA/ATEF SAFADI.

Jerusalén, 12 mayo de 2024.- Cuando los muertos en Gaza han superado ya los 35.000, el Ejército israelí ha retomado sus ataques en el norte de la Franja en una operación lanzada la noche del sábado contra el campamento de refugiados de Yabalia, una zona ya muy castigada durante los primeros meses de guerra, mientras al tiempo mantiene su ofensiva en el este de Rafah, al sur del enclave.

«Tras los llamamientos a la población civil para que evacuara temporalmente la zona de Yabalia hacia refugios en el oeste de la ciudad de Gaza, las tropas comenzaron una operación basada en información de inteligencia sobre los intentos de Hamás de volver a reunir su infraestructura», detallaron este domingo en un comunicado de prensa.

El campamento de Yabalia fue uno de los primeros lugares donde entraron las tropas israelíes en octubre, al inicio de la invasión terrestre, y desde entonces cientos de personas han muerto en ataques aéreos y gran parte de su infraestructura ha quedado devastada.

«Hay muchos heridos en el campamento de Yabalia, y el problema es que algunos no pueden ser trasladados al hospital Al Awda porque el poco personal que queda está atendiendo a los pacientes que nos llegaron ayer «, explicó a EFE Mohammed Salha, voluntario de este centro hospitalario, uno de los pocos que sigue brindando atención médica en el norte del enclave.

Salha también recuerda que disponen de muy poco combustible, sin el cual no podrán seguir atendiendo a los pacientes. «Esperemos que los organismos de derechos humanos nos hagan llegar combustible y más medicamentos», agregó.

La nueva ofensiva de las tropas israelíes en el norte de la Franja también ha tenido como objetivo la zona de Zeitoun, donde aseguran que en las 24 últimas horas han logrado «eliminar» a presuntos combatientes de Hamás e infraestructura.

 Situación cada vez más crítica en Rafah

Por otra parte, la situación en la ciudad sureña de Rafah, convertida en el último refugio para los gazatíes, cada vez es más crítica después de que este fin de semana el Ejército impusiera nuevos desplazamientos forzosos para una población que no tiene a dónde ir.

«Una y otra vez, el éxodo continúa. Las autoridades israelíes están obligando a la población de Rafah a huir a cualquier parte; las afirmación de zonas seguras es falsa y engañosa. No hay ning´jun lugar seguro en Gaza», denunció este domingo en su cuenta de X, el comisionado de la organización de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, (UNRWA) en referencia a los lugares a los que el Ejército le pide a los desplazados que vayan, como la zona costera de Al Mawasi, abarrotada de persona y donde no hay ni agua, ni luz.

«Las tropas continuan manteniendo operaciones específicas en el este de Rafah y en su paso fronterizo del lado de Gaza», es la única información que ha brindado el Ejército en las últimas horas sobre su operación en un lugar donde hay más de 1,4 millones de personas viviendo.

Al mismo tiempo, Israel sigue manteniendo cerrado el paso de Rafah, crucial para la entrada de ayuda humanitaria y por donde los enfermos crónicos y los heridos salían para ser tratados, aunque este lunes anunció la apertura de un paso nuevo en el norte de la Franja.

«Decenas de camiones con harina del Programa Mundial de Alimentos entraron a Gaza a través de este nuevo cruce”, indicó el Ejército en un comunicado en el que detallan que este nuevo paso fue establecido al oeste del de Erez.

El COGAT, el organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados, informó también de que este domingo siete camiones con combustible entraron en Gaza a través del cruce sureño, Kerem Shalom.

La tarde de este domingo también la empresa de telecomunicaciones palestina PalTel informó de la suspensión de los servicios de Internet en el sur de la Franja de Gaza a causa «de los bombardeos israelíes». El último apagón importante se produjo el pasado mes de enero.

Días significativos en Israel

Mientras tanto, en Israel este martes y miércoles se celebran dos de las jornadas más importantes dentro de su calendario: el Día en Recuerdo de los Caídos y el Día de la Independencia. Este año ambas marcadas por la guerra en Gaza.

«En estos meses se ha demostrado la valentía de todos nuestros soldados en el campo de batalla, los que están en primera línea, los que están en la reserva, policías… Lucharemos todos juntos para derrotar a los monstruos de Hamás», aseveró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un acto conmemorativo este domingo.

Hamás, por su parte, este domingo celebró el anuncio de Egipto de que se sumará a la acusación por genocidio que interpuso Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)», y urgió a otros países a hacer lo mismo.

EFE