“Uribe debe quedar libre”: Néstor Humberto Martínez

FECHA:

Néstor Humberto Martínez, exfiscal general, habló en Semana Noticias sobre el muy polémico proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesto fraude procesal y manipulación de testigos. Para él, después de que el caso del exsenador pasara a la Fiscalía y se decidiera que será conducido bajo la ley 906 de 2004, el sistema penal acusatorio, su libertad es inminente, como lo ha dicho la defensa de Uribe Vélez.

“Yo creo que debe quedar en libertad”, dijo sin tapujos el exfiscal. “Tendrá que volver a llevarse a cabo la indagación con base en las pruebas de la Corte, por supuesto, y que la Fiscalía se forme una opinión y decida si tiene que continuar con ella y en ese caso hacer la imputación y pedir las medidas que sea del caso”, explicó.

En caso de que el ente así lo considere, incluso podría la Fiscalía archivar el expediente, con base en el “acervo probatorio” al que pueda llegar. Para él, ahora hay que darle tiempo a la Fiscalía y considera que los colombianos pueden estar tranquilos, pues dice que habrá justicia en este proceso.

“Los colombianos podemos conocer de manera transparente lo que allí ocurre”, señaló, frente al ente investigador.

Martínez habló sobre los elementos probatorios conocidos por la Fiscalía para el caso del exabogado de Álvaro Uribe, Diego Cadena, y dijo que es necesario conocer si “se siguió plenamente todas las garantías, todas las formalidades en la investigación (…) y verificar si realmente hubo o no hubo participación” de Uribe Vélez.

No obstante, el jurista recordó que Cadena, imputado por fraude procesal y manipulación de testigos, ha dicho que actuó sin decirle a su defendido. “Debe tener una implicación que haya de tomar posteriormente la Fiscalía General de la Nación”, dijo, aunque aseguró que prefiere abstenerse de opinar más al respecto.

En la misma línea, recordó el caso de alias Jesús Santrich, cuyo caso, para él, es igual al de Uribe en cuanto a las decisiones judiciales, pero al revés. “Lo mismo pasó y nadie se quejó, no hubo protestas, los dirigentes nacionales, los partidos celebraron lo que estaba ocurriendo con grave daño para la institucionalidad del país”, manifestó.

La Fiscalía imputó al guerrillero, le dio medida de aseguramiento y “se llegó a la conclusión, de que como era aforado, tenía que pasar a la Corte Suprema de Justicia”. En ese momento, el alto tribunal levantó dicha medida impuesta por el ente acusador, lo citó bajo el modelo del sistema penal inquisitorio, el de la ley 600, a indagatoria. “En ese caso nadie se declaró perplejo ni nadie hizo bochinches”, aseguró.

Para él, en ese momento se actuó en derecho, la Corte actuó según la ley y ahora, en un nuevo caso, “también de contenido político”, debería ser de la misma manera. “¿De qué se quejan?”, preguntó.

Néstor Humberto Martínez dijo que en ese momento, muchos hicieron un reclamo público a Santrich por lo que pasó, aunque según él, la fuga del guerrillero era algo que se veía venir y así sucedió. El exdirigente de las FARC y ahora parte de la llamada Nueva Marquetalia, habría usado su puesto como congresista a su conveniencia para poder delinquir, según Martínez.

Este jueves 8 de octubre se llevó a cabo la audiencia virtual, donde la jueza 30 con función de control de garantías escuchó a las partes del proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por supuesta manipulación de testigos y fraude procesal. El sábado 9 de octubre la togada anunciará su decisión respecto a la libertad del exmandatario de los colombianos, quien por decisión de la Corte Suprema de Justicia fue puesto bajo prisión domiciliaria preventiva.

Tomado de Revista Semana

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

El Ejército taiwanés concluye un conjunto de maniobras con armamento de precisión

Taipéi, 18 de abril de 2024.- El Ejército taiwanés...

Irán avisa que podría revisar el uso civil de su doctrina nuclear por amenazas israelíes

Teherán, 18 de abril de 2024.- Irán podría revisar...

Continúa ofensiva israelí contra Gaza mientras sigue incertidumbre sobre respuesta a Irán

Jerusalén, 18 de abril de 2024.- Israel continúa su...