Uruguay aprueba una ley que universaliza el acceso a los cuidados paliativos

FECHA:

Montevideo, 1 de agosto del 2023 – El Senado de Uruguay aprobó este martes una ley que busca universalizar el acceso a los cuidados paliativos en el país, donde el 41 % de la población aún no lo tiene garantizado.

El proyecto, impulsado en 2020 por la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos (SUMCP), tuvo su sanción definitiva con el voto unánime de los 26 senadores presentes al momento de la votación en el Parlamento.

En diálogo con EFE, la vicepresidenta de la Comisión Directiva de la SUMCP, Rita Rufo, destacó la aprobación de la ley como «un puntapié para que toda la sociedad tome conciencia y se empiecen a abordar los cuidados paliativos desde la sociedad».

«Esta ley nos compromete a todos, no es solo lo que los equipos altamente especializados van a hacer. Claro que vamos a exigir mejor calidad de lo de estos equipos pero vamos a tener que entender que todos y cada uno de nosotros somos parte del cuidado de estas personas», resaltó.

Rufo valoró que Uruguay es «un país privilegiado» donde «se piensa en la persona» y que colegas de España le comentaron cómo allí aún no se ha logrado impulsar una ley así, y dijo que por más que estos procesos «llevan su tiempo» espera que la norma pueda implementarse a la brevedad.

«Hay que ir afinando, trabajando, puliendo, capacitando a la gente para que esto se pueda dar», acotó quien celebró asimismo que todos los partidos del país apoyaran la ley.

Durante su discusión en el plenario, la senadora por el opositor Frente Amplio (izquierda) Sandra Lazo argumentó que Uruguay, que en 2012 impulsó la creación del denominado Plan Nacional de Cuidados Paliativos es «vanguardia» en cuidados paliativos desde hace años, por lo que esta ley servirá para «mejorar» la cobertura.

La senadora indicó que el objetivo es llegar al 41 % de la población que aún no accede a estos cuidados, que, acotó, hoy están disponibles en «solo nueve de los 19 departamentos (provincias)».

«Este marco regulatorio lo aprobamos por lo tanto con el anhelo y el compromiso de (…) cumplir con esa universalidad y que las familias puedan transitar este proceso con las debidas garantías», remarcó.

En la misma línea se expresó el legislador del oficialista Partido Nacional (centroderecha) Rodrigo Goñi, quien enfatizó que esta ley es «necesaria» cuando hay «miles de uruguayos que hoy están sufriendo en muchos casos de forma insoportable».

«Hoy la ciencia médica y el sistema sanitario uruguayo tiene todas las posibilidades para que nadie padezca estos sufrimientos insoportables y en muchos casos muera sufriendo. Si es posible y están los medios ¿por qué condenamos a miles de uruguayos hoy a morir sufriendo?», cuestionó.

Según Goñi, la ministra de Salud Pública del país, Karina Rando, estimó que una vez reglamentada la norma se podría llegar con esta atención al 100 % de la población en «un año y medio».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...