Uruguay debe desmarcarse del Mercosur para TLC con China, afirman expertos

FECHA:

Montevideo, 5 de agosto de 2022. – Uruguay debe diversificar sus relaciones internacionales y no esperar «milagros» del Mercosur para el avance en las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

Así lo afirmó este viernes el director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica, Ignacio Bartesaghi, durante una conferencia impulsada por la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes).

Bartesaghi aseguró que, si bien hay que seguir dialogando con los «vecinos», en referencia a los principales países del Mercado Común del Sur (Mercosur), Uruguay no puede esperar de ellos estabilidad en un contexto económico global marcado por la inflación y la incertidumbre.

Por su parte, el decano de la Escuela de Negocios de la misma universidad, Marcos Soto, recordó que el ingreso de Uruguay al Mercosur se dio para poder tener comercio libre «en el barrio» y para aumentar el poder negociador.

Soto indicó que este último objetivo no se ha cumplido y que el Mercosur ha sido «una mochila de piedras».

El acuerdo comercial con la Unión Europea, rubricado en 2019 pero del que falta su ratificación por todos los Estados miembro, es un «síntoma claro» de los problemas del bloque para concretar convenios internacionales, ilustró el director de la Escuela de Negocios.

Ambos coincidieron en que esta realidad del Mercosur se da por la «economía endogámica» de Brasil, que hace que no asuma un liderazgo claro en este tipo de acuerdos, y la situación económica de Argentina, un país «quebrado».

Soto expresó que el Mercosur quiso hacer «en poco tiempo» lo mismo que la Unión Europea, es decir, liberar el comercio entre los países que integran el bloque y generar una política común frente al mundo.

A su entender, este modelo de bloque es «muy rígido» para Uruguay y recomendó adecuar el Mercosur hacia un bloque funcional para todos los Estados parte poniendo como ejemplo a la Alianza del Pacífico, un organismo que fomenta el comercio pero en el que la política frente al resto del mundo es individual de cada país.

Asimismo, Bartesaghi auguró además un «Mercosur complicado» para este periodo de presidencia pro tempore de Uruguay puesto que, si se confirma la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil en las elecciones de octubre, el bloque va a «politizarse» con el ingreso de Bolivia y la presión para que Venezuela sea nuevamente integrado.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...