Uruguay lanza un programa de salud mental de jóvenes «pionero» en Latinoamérica

FECHA:

Montevideo, 25 de julio de 2023.- El Instituto Nacional de la Juventud de Uruguay (INJU) encabezó este martes el lanzamiento del programa «Ni silencio ni tabú», que con apoyo de Unicef y un enfoque «pionero» en Latinoamérica, busca enfrentar los problemas de salud mental que afectan a adolescentes y jóvenes del país.

En un acto que contó con la presencia del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, así como de altas autoridades del Poder Judicial y del Poder Legislativo, el director del INJU, Felipe Paullier, presentó oficialmente la iniciativa que, detalló, nació en 2021 para hacer frente a un problema que trasciende el enfoque medicinal.

«Uruguay cuenta con una red de atención en materia sanitaria que seguramente tenga desafíos y necesidades de fortalecimiento pero lo que no tiene es una política pública de prevención y promoción en esta materia y eso es lo que hoy estamos haciendo realidad», sostuvo Paullier.

Según el referente del INJU, «Ni silencio ni tabú» se propuso abordar el tema «desde la comunidad» y en conjunto con actores como el Ministerio de Salud Pública, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y la Administración Nacional de Educación Pública.

A partir de 2022, según indicó Paullier y resaltó el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, la iniciativa desarrolló una serie de talleres de «habilidades socioemocionales» con jóvenes que, de una meta de 300, alcanzó los 459 y sumó 14.101 participantes.

«La meta para 2023 es superar los 500 talleres y (…) el año que viene no solamente vamos a reforzar las capacitaciones en adultos y los talleres para jóvenes sino que vamos a generar siete centros modelo de promoción e inclusión social con eje en salud mental», destacó Lema.

Por su parte, el representante de Unicef en Uruguay, Francisco Benavides, subrayó que la iniciativa uruguaya tiene «muchas cualidades» que lo hacen «no solo eficaz, sino también ejemplar en la región» como el hecho de abarcar a jóvenes desde los 14 hasta los 24 años.

«Esto no es tan común en América Latina, más bien es muy pionero, es prometedor y está al nivel de algunos países desarrollados», recalcó.

Por otro lado, tanto la ministra de Salud Pública, Karina Rando, como Lema enfatizaron que las encuestas que han abordado el tema salud mental en jóvenes tanto a nivel global como local arrojan datos alarmantes.

Según Rando, una medición global apunta que el 20 % de los adolescentes tiene «algún tipo de trastorno o de afección en su salud mental», y de acuerdo con Lema, una encuesta uruguaya de 2018 mostró que el 14,4 % de los jóvenes se sentían tan deprimidos y tan tristes que interrumpieron sus actividades cotidianas y un 3,5 % pensó en quitarse la vida.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias