Uruguay no descarta la llegada de una nueva variante de covid a la frontera

Una enfermera alista una prueba para detectar coronavirus. EFE/ Ernesto Guzmán Jr./Archivo
Compartir:

Montevideo, 17 marzo.- La aparición de casos con características clínicas diferentes en pacientes del departamento (provincia) de Treinta y Tres, ubicado en el este del país y fronterizo con Brasil, lleva a pensar que una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 podría haber ingresado a Uruguay.

Este miércoles, el director de Salud de este lugar, José Quintín Olano, explicó a Efe que el nivel de contagio y el porcentaje de pacientes sintomáticos que están encontrando son más de los que estaban habituados a tener en el departamento.

Por ello, aseguró que no se descarta la aparición de una nueva variante de la covid-19, algo que, desde su punto de vista, es “lógico” de sospechar por la cercanía de Treinta y Tres al estado brasileño de Rio Grande do Sul (sur del país vecino).

Sin embargo, Olano subrayó que en el departamento no tienen la capacidad técnica de investigar variantes, por lo que esa tarea debe llevarse a cabo en Montevideo.

Según consignó este miércoles el diario local El País, el Ministerio de Salud Pública (MSP) está al tanto de la situación y “coordinó con laboratorios para secuenciar genómicamente muestras de los pacientes afectados”.

También, agregó que la variante podría ser la brasileña P1 y que varios casos detectados con un mismo hilo epidemiológico tenían un sarpullido en su piel.

Ubicado en el este de Uruguay, este departamento cuenta en este momento con 112 casos positivos de covid-19.

Además, se encuentra en zona roja según el índice de Harvard al acumular en los últimos siete días un promedio de 26,31 casos por cada 100.000 personas.

De acuerdo con esto, Olano consideró que en este momento hay muchos casos activos y muchas personas haciendo cuarentena.

Asimismo, apuntó que en Cuidados Intensivos hay un solo paciente por covid-19, aunque destacó que, debido a otras problemáticas, la ocupación es “alta”.

Uruguay vive un rebrote de la primera ola de covid-19, con varios días por encima de 1.000 contagios diarios (si bien este martes registró 916 casos).

Compartir:
Total
4
Shares
Previous Post

Los fallecidos diarios en España por coronavirus vuelven a superar los 200

Next Post

Chile registró en 2020 un aumento del 14,7 % en casos de abusos contra la comunidad LGBTI

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: