Uruguay no descarta la llegada de una nueva variante de covid a la frontera

FECHA:

Montevideo, 17 marzo.- La aparición de casos con características clínicas diferentes en pacientes del departamento (provincia) de Treinta y Tres, ubicado en el este del país y fronterizo con Brasil, lleva a pensar que una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 podría haber ingresado a Uruguay.

Este miércoles, el director de Salud de este lugar, José Quintín Olano, explicó a Efe que el nivel de contagio y el porcentaje de pacientes sintomáticos que están encontrando son más de los que estaban habituados a tener en el departamento.

Por ello, aseguró que no se descarta la aparición de una nueva variante de la covid-19, algo que, desde su punto de vista, es «lógico» de sospechar por la cercanía de Treinta y Tres al estado brasileño de Rio Grande do Sul (sur del país vecino).

Sin embargo, Olano subrayó que en el departamento no tienen la capacidad técnica de investigar variantes, por lo que esa tarea debe llevarse a cabo en Montevideo.

Según consignó este miércoles el diario local El País, el Ministerio de Salud Pública (MSP) está al tanto de la situación y «coordinó con laboratorios para secuenciar genómicamente muestras de los pacientes afectados».

También, agregó que la variante podría ser la brasileña P1 y que varios casos detectados con un mismo hilo epidemiológico tenían un sarpullido en su piel.

Ubicado en el este de Uruguay, este departamento cuenta en este momento con 112 casos positivos de covid-19.

Además, se encuentra en zona roja según el índice de Harvard al acumular en los últimos siete días un promedio de 26,31 casos por cada 100.000 personas.

De acuerdo con esto, Olano consideró que en este momento hay muchos casos activos y muchas personas haciendo cuarentena.

Asimismo, apuntó que en Cuidados Intensivos hay un solo paciente por covid-19, aunque destacó que, debido a otras problemáticas, la ocupación es «alta».

Uruguay vive un rebrote de la primera ola de covid-19, con varios días por encima de 1.000 contagios diarios (si bien este martes registró 916 casos).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...