Uruguay «pasó el pico» de la primera ola, dice asesor del Gobierno

FECHA:

Montevideo, 17 febrero.- Uruguay «pasó el pico» de la primera ola de la covid-19, según afirmó este miércoles el matemático Fernando Paganini, uno de los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que ayuda al Gobierno de ese país en la gestión de la crisis sanitaria.

«Podemos decir que tuvimos una primera ola y pasó el pico. Pero eso no quiere decir que bajemos de nuevo a los niveles que tuvimos», dijo en una entrevista con la emisora local Radio Sarandí el coordinador del Área de Datos del GACH, quien recordó que hace semanas indicó que la meta del país debía ser regresar a los 200 casos diarios y que aún no se había cumplido.

El matemático informó que si la curva mantiene su evolución actual y empieza el plan de vacunación -previsto inicialmente para marzo- pueden verse efectos positivos en poco tiempo, aunque se mostró cauto y prefirió no hacer proyecciones, ya que, dijo, «cuando se mesetea se genera incertidumbre».

No obstante, recordó que aún falta por concluir esta semana, en la que muchos uruguayos han salido de sus localidades habituales para ir hacia la playa, por lo que insistió: «Vamos a ver si el Carnaval no trae algún coletazo».

Durante la entrevista, Paganini también dejó entrever la idea de que la labor del GACH puede estar en su último tramo, aunque aún no existe una fecha para la finalización de tareas.

«Es un tema que estamos empezando a conversar, pero nos gustaría que, una vez esté encaminado el tema de la vacunación y que haya un control de los casos, poder cambiar un poco el estatus o ir cerrando un poco la etapa esta, que ha sido intensa», argumentó.

El matemático y docente universitario apuntó que «este ritmo no es sostenible», ya que todos los integrantes del GACH desarrollan sus actividades particulares al tiempo que colaboran con el Gobierno en la gestión de la emergencia sanitaria.

«Hubo momentos de más tranquilidad, pero hubo momentos en que el GACH nos absorbió buena parte del día. Yo estoy la mitad de mi tiempo (laboral) dedicado a él», aseveró.

El GACH, cuyas cabezas visibles son, además de Paganini, el bioquímico Rafael Radi y el gastroenterólogo Henry Cohen, es un colectivo, integrado por decenas de expertos y técnicos, que se creó en abril de 2020, poco después de que en Uruguay se declarara la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19.

Desde el 13 de marzo de 2020, cuando el país suramericano registró sus primeros 4 positivos, Uruguay acumula 49.725 casos (5.119 activos, 80 de ellos en cuidados intensivos) y 546 muertes.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en Medellín recupera 10 vehículos estafados en Bogotá

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (25 ABR 2024) - En una...

Capturan a cinco presuntos miembros del Ejército Gaitanista de Colombia en Magdalena

Entre los capturados, figura alias “Leo”, cabecilla de zona...

1-2. Racing, 9 puntos de 9 posibles y una clasificación inminente

Santiago de Chile, 23 abr - Racing Club dejó...

Organizaciones civiles denuncian a Bayer ante la OCDE por daños ambientales en Sudamérica

Fráncfort (Alemania), 25 abr - Seis organizaciones civiles de...