Uruguay prepara la vacunación de los sanitarios en un momento «preocupante»

FECHA:

Montevideo, 11 mar – Después de que este jueves arribaran las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 del laboratorio estadounidense Pfizer, Uruguay se prepara para comenzar con la inoculación del personal sanitario en un momento de aumento de casos en la primera ola de la pandemia en el país suramericano.

Una vez que 152.000 personas han recibido la primera dosis de la vacuna china CoronaVac, desde este viernes les será administrada Pfizer a los trabajadores de centros de cuidados intensivos, atención extrahospitalaria, urgencias y emergencias, unidades de internación hospitalaria y blocks quirúrgicos, así como a quienes efectúan los test de detección del coronavirus SARS-CoV-2.

El virólogo Juan Cristina, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República y doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid, destacó a Efe la importancia de esto en un momento en que Uruguay vive una situación «preocupante».

«En este momento está claro que la situación epidemiológica es complicada y, para no estar siempre en esa montaña rusa en la que estamos ahora, con una tendencia hacia valores altos, hay que vacunar a la mayor cantidad de población que podamos», puntualizó.

En ese sentido, apuntó que la inoculación de la «primera línea de defensa» es algo «sumamente importante».

En este momento y desde el 13 de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria, Uruguay acumula 66.484 casos de covid-19, de los que 8.672 se mantienen activos (91 de ellos en cuidados intensivos) y 678 fallecimientos.

Además, el país se encuentra en rojo según el índice de Harvard tras promediar más de 25 casos por cada 100.000 personas en los últimos siete días.

Según datos del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19, en el mismo rango están siete departamentos (provincias), tres de ellos (Artigas, Rivera y Cerro Largo) fronterizos con Brasil, siendo el más preocupante Rivera con 65,26 casos por cada 100.000 habitantes.

«La situación en este país obviamente es preocupante en cuanto a la evolución de la enfermedad. Estamos también en un momento en la región muy difícil con Brasil en una situación desesperada», agregó Cristina.

Según esto, explicó que la vacunación hará bajar los números y subrayó que alcanzar un 70 % o 75 % de población inoculada sería lo necesario para volver a la «vida normal».

Para el 15 de marzo está prevista la llegada de más de 1,5 millones de dosis del laboratorio chino Sinovac y hasta el 26 de abril se completarán 460.000 de Pfizer.

El Gobierno de Uruguay pretende que no haya «tiempo muerto», según dijo en febrero su presidente, Luis Lacalle Pou, entre las llegadas ya mencionadas y las que completen la compra hecha por Uruguay de 3,8 millones de dosis -entre los laboratorios chino y estadounidense- y la reserva de 1,5 millones de la plataforma Covax, creada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias