El Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un solo uso fue presentado hoy por el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.
En este se contemplan medidas concretas como la prohibición del uso y comercialización de mezcladores, soportes plásticos para las bombas de inflar, pitillos para bebidas y copitos de algodón, al 2021.
Dado el éxito que ha tenido el impuesto a las bolsas se va a ampliar el espectro de su prohibición. De ahí que toda bolsa plástica usada para embalar periódico y empacar ropa de lavandería serán sustituidas. También los rollos de bolsas de alimentos a granel que no tienen impuestos y que se usan indiscriminadamente, se prohibirán en 2021.
También se contemplarán productos de envases y empaques usados en ventas a domicilio como platos, bandejas, cucharas, cuchillos, tenedores y vasos. Aunque estos productos están regulados en la Resolución 1407 de 2018 del Ministerio de Ambiente, se usarán metas de reciclaje más altas: 25% a 2025 y 50% a 2030, y no se podrán entregar gratis en domicilios.
Este plan se presentó en el foro ‘Oportunidades derivadas de la sustentabilidad de los plásticos en Colombia’, organizado por la Universidad de Los Andes.
Allí el ministro aseguró que durante ocho meses trabajaron en la Mesa Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico con varios ministerios, universidades, recicladores, ONGs, industria (Acoplasticos incluido), las CAR, entre otros, para sacar adelante esta propuesta.
“Para estos productos ya existen sustitutos económicamente viables. Se van a empezar a generar unos análisis de ciclo de vida de estos materiales en el primer semestre del 2020. En el 2021, se expedirá la normatividad y a finales del 2021 debe entrar en vigencia”, explicó Alex Saer, director de asuntos ambientales y sectoriales del Ministerio de Ambiente.
El plan incluye, además, otras medidas más transversales relacionadas con etiquetado, pilotos de reciclaje en restaurantes, regulación de oxodegradables, ecodiseño, estudios sobre microplásticos, fomento a la investigación y responsabilidad y articulación con municipios para recolección y aprovechamiento.
“Tenemos que evitar que el plástico termine en los ecosistemas y ojalá tampoco en los rellenos sanitarios, sino que más bien, a través del reciclaje, se aprovechen plenamente todas sus bondades, de manera sostenible. Para esto, se requiere de la voluntad y el compromiso de todos; industria, gobierno, Congreso, ciudadanía, academia, ONGs, entre otros. El Plan significa, sin duda, un avance importante en este sentido”, sostuvo Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.
Tomado de El Tiempo