Vacuna de Oxford logra activar al sistema inmunitario

FECHA:

La carrera por encontrar la vacuna capaz de combatir el Covid-19 sigue en marcha. El pasado lunes, 20 de julio, la vacuna que se está desarrollando en la Universidad de Oxford en Reino Unido, generó grandes expectativas, luego de mostrar ser efectiva y segura.

En cinco hospitales de Reino Unido se realizó, desde finales de abril hasta finales de mayo, un ensayo en 1.077 personas entre los 18 y 55 años, sin antecedentes de contagio de Covid-19. Como resultado la vacuna provocó una respuesta de anticuerpos dentro de los 28 días y una respuesta de células T dentro de los 14 días, según se informó en un comunicado de la revista médica The Lancet.

Maribel Arrieta, médica anestesióloga y epidemióloga, integrante de la junta directiva del Colegio Médico de Bogotá, refiriéndose a los estudios de la vacuna explicó que “la vacuna, en las pruebas que se han realizado en las personas voluntarias, ha logrado inmunidad. Esto se refleja en la respuesta celular y humoral, es decir, la presencia de anticuerpos y de estímulos de las células de defensa contra las infecciones, en este caso contra la defensa del sars-cov-2”.

Durante las pruebas no se registraron eventos adversos graves relacionados con la vacuna, más allá de fatiga, dolor de cabeza, malestar general, sensación de fiebre y temperatura alta.

Tras los buenos resultados obtenidos, según la doctora Arrieta, el siguiente paso sería la producción y aplicación de la nueva vacuna en una población específica seleccionada, dando continuidad a las pruebas.

Esta vacuna es una de las 23 vacunas contra la nueva cepa de coronavirus que se encuentra actualmente en ensayos clínicos a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el día de hoy, solo tres han logrado pasar a la fase III.

¿Pronto en Colombia?

Aunque no hay exactitud respecto a cuándo se pueda obtener una vacuna segura y efectiva, si las pruebas siguen arrojando buenos resultados, se podría hablar de un rango aproximado de 6 a 8 meses.

Normalmente, el proceso de investigación y desarrollo de una vacuna tarda años, sin embargo, la rapidez con la que se está llevando en esta ocasión se debe a los grandes esfuerzos científicos que, apoyados por los gobiernos, han hecho posibles los hallazgos conocidos hasta la fecha.

La llegada de la vacuna a Colombia puede tardar algunos meses más. Dice Arrieta que su llegada al país puede ser más rápida, respecto a otros países de Latinoamérica, gracias a un acuerdo firmado entre Colombia y Brasil. Es importante recordar que Brasil es uno de los países seleccionados por Oxford para la ejecución de la fase III de la investigación, esto debido a la gran cantidad de casos activos.

“El acceso de Colombia a la vacuna puede ser más rápido, pero no quiere decir que la tengamos prontamente. Yo diría que sería dentro de unos seis u ocho meses. Pero eso depende de los convenios del gobierno, de la compra de vacunas, del presupuesto y de la producción, pues esta ya está comprometida”, afirma Maribel Arrieta.

Estados Unidos, por ejemplo, ya compró 300 millones de muestras, por lo que será el primer país en tener a disposición la vacuna apenas se conozca.

¿Cómo funciona la vacuna?

La vacuna, llamada ChAdOx1 nCoV-19, está hecha de un virus genéticamente modificado que causa el resfriado en los chimpancés.

Este virus se modificó para que no pueda causar infecciones en las personas y para que ‘se parezca’ más al Covid-19, lo cual le da al sistema inmune la posibilidad de aprender a defenderse.

La epidemióloga Arrieta explica que la inmunidad que provee esta vacuna se debe al incremento de linfocitos o células T, que son comúnmente atacados por el virus. Por otro lado, fortalece la defensa humoral, es decir, la respuesta de los anticuerpos que actúan en la defensa inmunológica.

La importancia de las células T se debe a que son un tipo de glóbulo blanco que ayuda a coordinar el sistema inmunitario y que pueden detectar qué células del cuerpo han sido infectadas o destruidas. Casi todas las vacunas inducen tanto anticuerpos como células T.

El estudio de Oxford demostró que el 90 % de las personas desarrollaron anticuerpos neutralizantes después de una sola dosis. Según explicó Pascal Soriot, director ejecutivo de la farmacéutica AstraZeneca, durante el seminario informativo que reveló los resultados del ensayo de Oxford, se dice que el número de anticuerpos generados por la vacuna es igual que los creados por pacientes recuperados.

Tomado de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...

¿Hay corrupción en la Policía? ¿Solo los patrulleros delinquen? ¿Por qué?

El presidente Gustavo Petro puso de nuevo en el...