Vale tendrá que pagar una millonaria indemnización por la tragedia en una mina de Brasil

FECHA:

Río de Janeiro, 10 junio.- La gigante brasileña Vale tendrá que pagar un millón de reales (unos 200.000 dólares) por daños morales a cada trabajador muerto en la tragedia ocurrida en 2019 en el municipio de Brumadinho, según una decisión del Tribunal Regional del Trabajo de Betim, confirmaron este jueves fuentes judiciales.

La decisión de la Justicia beneficia a las familias de los 131 trabajadores de la gigante minera que murieron tras el colapso de una presa de residuos químicos de la Vale en Brumadinho, en el estado de Minas Gerais (sureste), el 25 de enero de 2019, tragedia que dejó un saldo de 270 víctimas.

En su fallo, la jueza Vivianne Celia Ferreira Ramos, de la sala quinta del Tribunal Regional del Trabajo de Betim (Minas Gerais) subrayó la gravedad de los hechos y ordenó la millonaria indeminzación para «reparar» los daños morales causados por la muerte de los trabajadores de la Vale ocurrida durante la ruptura de la presa de la mina de Córrego do Feijao en Brumadinho.

Foto: Getty Images – Semana

No obstante, por ser un fallo en primera instancia, cabe recurso ante las autoridades judiciales superiores.

La denuncia, interpuesta en febrero pasado por el sindicato del sector en Brumadinho, pedía una indemnización de tres millones de reales (unos 600.000 dólares) por cada trabajador víctima de la tragedia.

En la acción, la patronal alegó que los pagos e indeminzaciones realizados por la gigante minera se destinaban a pagar el daño moral sufrido por las familias de las víctimas pero no al trabajador que como tal perdió su vida cuando ejercía su trabajo.

En un escueto comunicado, la Vale señaló que es «sensible a la situación de los afectados por el colapso de la presa» y recordó que ya ha adelantado convenios con las familias de los trabajadores desde el momento de la tragedia para garantizar una «reparación rápida y completa», por lo que «analizará la decisión del Juzgado 5º del Tribunal Regional de Trabajo de Betim «.

En la esfera civil, el gigante minero acordó con la Fiscalía, en febrero pasado, pagar 37.689 millones de reales (7.537 millones de dólares al cambio actual) para la reparación integral de los daños ocurridos en el desastre de Brumadinho.

El acuerdo firmado por Vale con el Gobierno del estado brasileño de Minas Gerais, el mayor de este tipo alcanzado en Brasil, prevé la indemnización por los daños ambientales, morales y colectivos provocados por la tragedia minera.

El valor pactado, sin embargo, no incluye los daños individuales y no interfiere en la acción de responsabilidad criminal por la rotura de la presa de Brumadinho.

Ese mismo mes, después de que la Vale llegó al acuerdo con la Fiscalía, la Policía Federal concluyó que la tragedia minera fue provocada por la Vale, al realizar una serie de perforaciones verticales días antes de la catástrofe.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Ucrania, dispuesta a seguir atacando las refinerías rusas pese a las objeciones de EEUU

Leópolis (Ucrania), 16 de abril de 2024.- Ucrania sigue...

La Marina Real marroquí intercepta una patera con 53 emigrantes que iba a Canarias

Rabat, 16 abr - Una unidad combatiente de la...

Aprobado proyecto de Ley Estatutaria de Educación en la Cámara de Representantes

Bogotá D.C., 15 de abril de 2024 “Hoy se dio...