Valle de Aburrá: cambios en las condiciones climáticas durante la temporada de menos lluvias

FECHA:

  • Los meses de junio, julio y agosto constituyen la segunda temporada de menos lluvias del año; sin embargo, fenómenos externos alterarán las condiciones climáticas
  • Junio tendrá eventos de precipitación preferencialmente en la noche y madrugada, mientras que los meses de julio y agosto tienden a presentarse en la madrugada.
  • Con una probabilidad superior al 69% se espera la consolidación del fenómeno de La Niña durante los meses de julio a septiembre, lo cual tendría un mayor impacto en las lluvias durante el segundo semestre del año.

Medellín, junio 12 de 2024- Entre junio, julio y agosto el Valle de Aburrá vive su temporada de menos lluvias. Pese a su inicio, el pronóstico indica que se superarán los acumulados promedios de períodos anteriores.

Se resalta además, la marcada diferencia en magnitud de lluvias entre el Oriente Antioqueño y el Valle de Aburrá siendo mucho más alta en el primero. Por otra parte, se espera con una probabilidad superior al 70% que las temperaturas del aire cerca de la superficie durante junio julio agosto estén por encima de su valor promedio o típico para dicho trimestre.

La temporada de menos lluvias se verá influenciada por las Ondas del Este que son corrientes de vientos, que en algunas ocasiones generan precipitaciones asociadas a su paso sobre el territorio nacional. Así mismo según las indicaciones de los centros internacionales de monitoreo y pronóstico, se entiende por culminado el fenómeno El Niño correspondiente al período 2023 2024. Y hay una probabilidad superior al 69%, de la consolidación del fenómeno de La Niña durante los meses de julio septiembre, lo cual tendría un impacto significativo en el aumento de las lluvias para el segundo semestre del año en curso.

Desde La Entidad, hacemos un llamado especial a las comunidades, los gestores de riesgo y autoridades para que estén atentos a la información generada desde SIATA para la planificación y optimización de los recursos tanto físicos como humanos para la atención de emergencias, ya que estas condiciones pueden producir aumentos de niveles en los ríos y quebradas, avenidas torrenciales y movimientos en masa.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Colombia: Fiscalía y Armada confiscan 112 Kg de metanfetaminas en Buenaventura

Se trata de más de 112 kilogramos de metanfetaminas...

Presidente Petro: El EGC pide nombramiento de delegados para negociaciones

Bogotá, 5 julio de 2024.- El Ejército Gaitanista de...

Quién es José Fajardo: La estrella panameña que amenaza a Colombia

Glendale (EE.UU.), 5 julio de 2024.- El panameño José...

El laberinto de Mbappé: Eurocopa 2024 y sus retos

Düsseldorf (Alemania), 6 julio de 2024.- "Estaba demasiado cansado",...