Van 160 líderes asesinados: Jhon Mario García Guanga fue asesinado en Tumaco

FECHA:

Nariño, Colombia, 1 diciembre de 2021.- Un nuevo asesinato de un líder social se registró en el departamento de Nariño, Colombia.

Denuncia Indepaz que Jhon Mario García Guanga, era guardia indígena del resguardo Gran Rosario del pueblo AWÁ en el distrito de Tumaco.

LE PUEDE INTERESAR LEER

Aproximadamente a las 3 de la tarde de este miércoles fue asesinado en el sector de la Guayacana, añade Indepaz que, “en un lapso de una hora mientras se organizaba una comisión para salir en su búsqueda ya lo encuentran asesinado en el sector de El Pinde, en la vía que de Tumaco conduce a Pasto.

Desde el primero de enero de este año hasta la fecha, las organizaciones civiles han contabilizado 171 asesinatos de líderes sociales, cifra que contrasta con el informe de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos que al 9 de julio solo ha registrado 37 homicidios. Foto EFE

La Defensoría del Pueblo ya había emitido las Alertas Tempranas AT 045/19 y la AT 004/18, donde se advierte que la población AWÁ del departamento de Nariño es una de las más afectadas por existencia de la minería ilegal, cultivos de uso ilícito, tráfico de drogas, despojo y abandono de tierras.

En Nariño hacen presencia el Frente Oliver Sinisterra, Bloque Occidental, Comandante Alfonso Cano, Guerrillas Unidas del Pacífico, además de Los Contadores, también harían presencia miembros de los Cárteles mexicanos como el Sinaloa y Cartel Jalisco Nueva Generación.

En lo que va del año 2021 han sido asesinados 160 líderes sociales, desde la firma del Acuerdo Final de Paz van 1270.

Continúa la matanza en Colombia y los liderazgos siguen en riesgo, la inercia estatal se mantiene.

Con información de Indepaz.  

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias