Van 169 capturados por actos vandálicos en las protestas en Bogotá

FECHA:

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), el presidente Iván Duque rechazó ayer los actos de vandalismo que se han registrado y sostuvo que se mantendrán los patrullajes conjuntos entre la Policía y el Ejército para preservar la seguridad.

Duque calificó de “tendenciosas y politiqueras” las denuncias que señalan que es la Fuerza Pública la que promueve el vandalismo y señaló que quienes están incitando al odio y la violencia “también deben asumir su responsabilidad”.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, en un tono conciliador, le pidió a los ciudadanos que “eviten la xenofobia”, y citó como ejemplo que durante la noche del viernes en Bogotá “un grupo de ciudadanos querían confrontar a un grupo de venezolanos endilgándandoles actividades delincuenciales”.
Todo indica que no había una prueba real de dichas acusaciones.

De igual forma, el director de la Policía confirmó que son 169 las personas que han sido capturadas por hechos vandálicos durante las jornadas de protesta.

Hizo un llamado de atención sobre el tema de los menores de edad que han sido conducidos, 21 en total y se cuestionó: “dónde están los padres de estos jóvenes que se han prestado para el vandalismo, y algunos de ellos que han tenido que ser conducidos por violar el toque”, al señalar que como padres de familia “somos responsables de los actos de nuestros hijos”.

Atehortúa agradeció el reconocimiento de las personas a los integrantes de la Fuerza Pública, “ese es el alivio más grande que recibimos, la gratitud de la ciudadanía por la labor cumplida”.

Las autoridades entregaron un balance de las protestas iniciadas el jueves, la Policía ha acompañado 369 marchas y 387 concentraciones de la comunidad. En 124 de las movilizaciones tuvo que intervenir el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ante alteraciones del orden público.

En esos hechos resultaron heridos 271 uniformados de la Policía y tres del Ejército.
En el reporte de las autoridades aparecen daños ocasionados a la infraestructura del transporte masivo de Cali y Bogotá. Fueron vandalizadas 76 estaciones, 69 buses, 12 cajeros electrónicos, además de cuatro entidades bancarias, cinco sedes estatales y siete estaciones de Policía.

La Fiscalía señaló que a su disposición fueron presentadas 49 personas y como parte de las operaciones las autoridades han realizado 53 allanamientos con orden de la Fiscalía.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias