Van 94 capturas por contrabando de productos agropecuarios; son $10.575 millones en incautaciones

FECHA:

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que desde que se creó en 2018, el Centro Integrado Ica, Invima y Polfa/Dian (CIIIP) para enfrentar de manera coordinada al contrabando, se ha logrado la captura de 94 personas presuntamente vinculadas con este delito y la incautación de $10.575 millones en productos agropecuarios que pretendían entrar de manera ilegal al país.

En tal sentido, el jefe de la cartera agropecuaria resaltó que “desde que iniciamos operaciones con el CIIIP, hemos atacado de manera decidida el contrabando de productos agropecuarios, que afecta de manera particular al campo. Estamos con ello, combatiendo la ilegalidad en Colombia en el marco de directriz del presidente Iván Duque, específicamente en este sector esencial para el desarrollo del país. Hoy tenemos resultados concretos, como la desarticulación de 16 bandas criminales dedicadas a este delito, la captura de 94 presuntos contrabandistas y la incautación de $10.575 millones en alimentos perecederos, carne y animales, entre otros”.

Valencia Pinzón destacó el compromiso decidido para lograr estos resultados por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que hacen parte del CIIIP.

De acuerdo con el reporte del Centro Integrado, en total se han incautado 6.121.331 unidades/kilos de perecederos, 166 toneladas de carne por un valor de $1.648 millones y 818 unidades de semovientes por $995 millones.

Algunos de los casos más representativos de enero de 2020 tienen que ver con el decomiso de 8,7 toneladas de toronja en Ipiales (Nariño), por un valor de $37 millones.

En Arauca (Arauca), mediante patrullaje fluvial, se logró recuperar 500 kilos de carne que no tenía documentos de soporte valorada en $4,8 millones. Por su parte, en Riohacha (La Guajira) se incautaron 400 kilos de zapote y níspero por $2 millones.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cuba insta a EE.UU. a retirarla de la lista terrorista para disminuir el flujo migratorio

La Habana, 15 abr - Cuba aseguró este lunes...

Ucrania, dispuesta a seguir atacando las refinerías rusas pese a las objeciones de EEUU

Leópolis (Ucrania), 16 de abril de 2024.- Ucrania sigue...

La Marina Real marroquí intercepta una patera con 53 emigrantes que iba a Canarias

Rabat, 16 abr - Una unidad combatiente de la...