Van dos balaceras y dos muertos en el occidente de Medellín, ¿qué ocurre?

FECHA:

En Castilla y Robledo, comunas 5 y 7 de Medellín, se registraron dos balaceras en las últimas horas que dejaron dos personas muertas y ocho heridas. Al parecer Rencillas al interior de organizaciones armadas en Robledo seria la causa del desangre. Hay temor en la población.

Medellín, viernes 15 de septiembre de 2023. Dos balaceras registradas este miércoles 13 y jueves 14 de septiembre en Castilla y Robledo, respectivamente, tienen atemorizados a los habitantes de varios sectores del occidente de Medellín y a las autoridades buscando a los responsables.

Investigadores de la Sijín señalaron a este portal de noticias que, al parecer, integrantes de una misma estructura armada se estarían atacando entre sí por el control de territorios y de los negocios ilegales que han establecido en esos lugares y que les dejan millonarias rentas.

«Todo parece indicar que alias Maicol y su gente amenazaron a quienes   mataron a su hermano, alias Dieguito, es decir, a integrantes de la estructura denominada la Odín Robledo, quienes habrían ido a eliminar a alias Maicol, pero terminaron matando a alias Dieguito», dijo la fuente.

Según los datos de las autoridades, esta historia comenzó hace un año. A Javier Ventura Marín Álvarez, alias Tatú, una persona influyente en la  estructura Robledo, lo mataron, lo embolsaron y dejaron tirado en El Poblado hace un año, el 11 de septiembre de 2022. Dicen que él y Luis Aníbal García Gómez, alias Maicol, eran muy buenos amigos. Los dos salieron de prisión en mayo de 2022.

Resulta que otro integrante de la Odín Robledo, al parecer quería quedarse con los negocios de alias Tatú, asunto con el que alias Maicol estuvo en desacuerdo. Desde ese momento se inició una guerra entre estos dos individuos que entre septiembre y diciembre de 2022 dejó unos 14 muertos. El 20 de diciembre de 2022 se inició una especie de tregua, aunque se rumora que, desde la cárcel se habría dado la orden de parar el desangre.

El primer «capitulo» de esta nueva «temporada» criminal, que ya deja cinco muertes en seis días, que se desarrolla en el occidente de Medellín, principalmente en Castilla, Robledo, San Javier y San Cristóbal, tuvo lugar el pasado viernes 8 de septiembre de 2023 en la comuna 7, Robledo.

Ese día, a Diego Alexander García Gómez, de 38 años, alias Dieguito, y a José Alberto Aguirre Valencia, de 42, alias Gokú, los atacaron a tiros a eso de las 5 de la tarde en vía pública, carrera 87A con calle 76CC, barrio Villa Flora.

Estas dos personas se movilizaban en una moto tipo scooter cuando fueron alcanzados por sicarios que iban en una moto de alto cilindraje, desde la cual les dispararon sin mediar palabra.

En el sitio falleció García Gómez, mientras que Aguirre Valencia fue trasladado a un centro médico aún con vida, aunque murió segundos más tarde.

El segundo capítulo se reportó el martes 12 de septiembre, en horas de la tarde, en un taller del barrio Bello Horizonte, fue asesinado Juan Pablo Montoya, de 17 años. Al día siguiente, miércoles 13 de septiembre de 2023, en el barrio Picacho, jurisdicción del corregimiento San Cristóbal, vecino del barrio Aures, en horas de la mañana, fue hallado en vía pública el cadáver baleado de Yoiner Esneider Velázquez Sánchez, de 28 años.

El tercero ocurrió ese mismo día, a la una de la tarde, cuando se registró una balacera en el barrio Caribe, de Castilla, comuna 5 de Medellín, en la que tres hombres fueron impactados, uno de los cuales murió. La víctima mortal fue identificada como Esteban Alejandro Restrepo Londoño, de 41 años.

Y el cuarto, el caso más reciente, ocurrió este jueves 14 de septiembre, a las 10 de la noche, en el barrio Aures N.1, de la comuna 7, Robledo.

Hombres armados que se movilizaban en tres motocicletas llegaron hasta una esquina en la que se encontraban seis personas y dispararon contra ellas sin conmiseración.

Las seis personas quedaron heridas, sin embargo, una de ellas logró correr, pero los sicarios la alcanzaron y la remataron. La víctima fue identificada como Julio César Barbosa Sierra, de 35 años, quien se ganaba la vida como domiciliario y hacia quien, presuntamente, iba dirigido el ataque.

En los barrios antes mencionados corre el rumor de que la denominada Odín Robledo presuntamente han ordenado cerrar el comercio a las diez de la noche y que pasada esta hora no responderán por personas que se encuentren fuera de sus casas, no porque se trate de un ataque a la comunidad, sino porque temen que sus enemigos entren en la noche dando bala, lo que pondría en riesgo la vida de personas inocentes. «El barrio está caliente por cuenta de los Pesebreros», se escucha decir en algunos sectores de Robledo, San Cristóbal, San Javier y Castilla.

En la comuna 7, Robledo, han asesinado a 19 personas en 2023. Es una de las cinco más violentas de Medellín, después de La Candelaria (comuna 10) con 52 casos, Aranjuez (comuna 4) con 23, Manrique (comuna 3) con 21, y Villa Hermosa (comuna 8) con 20.

En Medellín, la cifra de homicidios ascendió a 267 en 2023, apenas dos casos de diferencia con igual periodo de 2022, cuando iban 269 homicidios.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
26,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Mujer asesinada con arma traumática en zona rural de Landázuri

En motocicleta, las víctimas fueron interceptadas por hombres armados...

Hallan restos humanos en costales bajo un puente en el Valle del Cauca

Investigan hallazgo de un cuerpo desmembrado en tres costales...

Hombre asesinado frente a su casa en Ciudad Bolívar

Estaba saliendo de su vivienda cuando un sicario lo...

Dos muertos en ataque armado en el barrio Santo Domingo de Guzmán

Autoridades identifican a las víctimas como Alejandro Antonio Bolaño...