Van siete firmantes de la paz asesinados en menos de un mes en Colombia

FECHA:

Colombia, 22 abril de 2021.- Sin haber terminado el mes de abril ya se han registrado el asesinato de siete excombatientes de las antiguas FARC en nuestro país.

Los días 18,19, 20 y 21 de abril fueron particularmente difíciles y violentos para quienes se encuentran inmersos en el Acuerdo Final de Paz, cinco firmantes de la paz fueron asesinados en Chocó, Meta, Arauca, Caquetá y Antioquia, uno más fue herido en atentado sicarial en Cali, Valle del Cauca.

Continúa la matanza de excombatiente

1. Mayiber Tapias Monsalve, asesinado el 21 de abril de 2021, en el departamento de Antioquia, estaba adscrito a la ETCR Román Ruiz en Santa Lucía, Ituango.

2. Jhon Sebastián Ávila Romero, fue asesinado el 19 de abril en la vereda La Llanerita, Villavicencio, Meta.

3. El día 20 de abril secuestraron y posteriormente asesinaron a Adolfo Rodríguez en Fortul Arauca, pertenecía a la ETCR Martín Villa.

4. Yeison Ayala (Eber Castro) fue asesinado en San Juan de Lozada entre San Vicente del Caguán, Caquetá y La Macarena en el Meta.

5. Luis Fernando Córdoba Hurtado, asesinado el 20 de abril en Quibdó, Chocó, pertenecía a la ETCR de Vidrí en Antioquia.

6. Fayber Camilo Cufiño Mondragon fue asesinado en la Macarena, Meta, pertenecía a la ETCR ubicada en ese municipio.

7. José Alirio Jojoa Carrera, quien fue ultimado en el sector de Plazuelas, municipio Florida del departamento de Nariño.

Claudia Blum la Canciller de Colombia le estaría poniendo una lápida a quienes firmaron el Acuerdo Final de Paz entre Las FARC-EP y El Estado Colombiano

«cuando se analiza el cumplimiento del acuerdo, el informe no puede solamente referirse a las acciones del Gobierno como una de las partes firmantes. Debe considerarse la existencia de disidencias de Farc como un incumplimiento, justamente, de la antigua guerrilla, convertida ahora en partido político» (extracto tomado de El Periódico El Tiempo).

La respuesta no se hizo esperar, Rodrigo Londoño rechazó con vehemencia las declaraciones de la Canciller Claudia Blum, «Su discurso falta a la verdad y pone una diana en la cabeza de los miles de firmantes del Acuerdo de Paz que estamos comprometidos con el cumplimiento de lo acordado, a pesar de los incumplimientos permanentes de este gobierno.»

La protesta frente a las temerarias e irresponsables palabras de la canciller Blum también vinieron de Humberto de la Calle Lombana, «Protesto por afirmaciones de la Canciller. Pone en riesgo la vida de excombatientes q dejaron las armas. Es la negación del Acuerdo. Es una provocación. Exijo retractación»

El consejero presidencial para la consolidación y estabilización Emilio José Archila debió salir al paso a las declaraciones de la canciller recodando que la responsabilidad es individual y no del partido que surgió tras la firma de los acuerdos de paz.

Son 21 firmantes de la paz asesinados en lo corrido del año 2021, luego de la firma del acuerdo de paz van 270 ultimados.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...