Varsovia distribuye guía de supervivencia a ciudadanos en caso de invasión

FECHA:

Cracovia (Polonia), 6 de abril de 2022.- El Gobierno polaco distribuyó hoy un documento con instrucciones para la población civil en caso de invasión militar extranjera o emergencias nacionales, así como situaciones de emergencia nuclear.

«La resistencia de una sociedad se traduce en la resistencia del Estado», dice la guía, que consta de 36 páginas ilustradas y lleva el título de «¡Esté preparado!».

Además de explicar cómo se debe actuar si suenan las alarmas de ataque aéreo, cuáles son los mejores lugares para refugiarse en caso de bombardeo, ataque con armas químicas o nucleares, el folleto hace hincapié en la importancia de «sentirse listos» para afrontar cualquier situación extrema en cualquier momento.

Las indicaciones también se refieren a casos de emergencias provocadas por caídas de las redes de energía, comunicaciones o suministros básicos.

«Si ve soldados que no parecen pertenecer al Ejército polaco o sus aliados, permanezca en calma y aléjese de ellos lo más posible, evite mirarlos a ellos o a sus vehículos, tomar fotografías o discutir con militares», se puede leer en el documento.

Además, se previene contra la exhibición de símbolos de cualquier tipo en la vestimenta, circular por calles o carreteras al caer la noche o salir de casa sin compañía.

Finalmente, se aconseja acumular agua y comida si se considera que existe un peligro inminente de desabastecimiento, y si esto llega a ocurrir se sugiere aceptar comida solo de gente de confianza, organizaciones humanitarias o agencias del propio gobierno, sin descartar la búsqueda de víveres «en tiendas destruidas».

Según declaró a la prensa polaca Damian Duda, director del Centro de Seguridad Nacional, que ha editado la guía, se trata de «explicar de una manera simple cómo prepararse en situaciones de crisis, qué hacer y qué evitar», una medida que ya tomaron otros gobiernos, como el sueco en 2018 y el ucraniano pocos días antes de la invasión rusa.

«El modelo de Ucrania es más cercano a nuestra realidad», explicó Duda, quien aseguró que la información contenida en el folleto puede ser útil no solo en caso de guerra, sino también de «cualquier emergencia».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel dos personas por microtráfico y muertes selectivas en Magdalena Medio

MAGDALENA MEDIO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Desmantelado grupo criminal ‘Los Lúpulos’ por adulteración de bebidas en Bucaramanga

BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Reino Unido ampliará su presencia militar en Polonia hasta los 16.000 efectivos

Cracovia (Polonia), 23 de abril de 2024.- El primer...