Vecinos del relleno sanitario La Pradera están enfermos, piden su cierre y reclaman a Emvarias

FECHA:

Antioquia, 27 noviembre de 2021.- Gallinazos, culebras, roedores, moscos y otros animales inundaron el relleno sanitario La Pradera y sus alrededores. Es lo que afirman los habitantes de 23 veredas que rodean ese vaso receptor de residuos, ubicado en Donmatías, municipio del Norte de Antioquia, y que está activo desde junio del año 2003.

Para el año 2030 no debe existir La Pradera ni ningún otro relleno, exigió Augusto Osorno Gil, presidente de la Asociación de Veredas Afectadas por el relleno sanitario La Pradera, AVA RSLP, ante el Concejo de Medellín.

LEER

Osorno Gil recordó que son más de mil familias afectadas en 23 veredas: 9 ubicadas en Barbosa, 8 en Donmatías y 6 en Santo Domingo, y que por la proliferación y aumento de plagas padecen enfermedades que resultan ser costosas y que ninguna entidad se hace cargo de los medicamentos o de la atención médica.

Este jueves 25 de noviembre, la comunidad afectada presentó sus inconformidades en el Concejo de Medellín, por ser esta ciudad la administradora del relleno, aunque en ese sitio se reciben residuos sólidos de más de 40 municipios del departamento.

PUEDE LEER

El concejal Fabio Humberto Rivera, destacó que, aunque Empresas Varias de Medellín debe responder por los compromisos adquiridos con la población afectada, lo cierto es que en Colombia “no tenemos la cultura del reciclaje, no seleccionamos las basuras y así es muy difícil”. El corporado agregó que aunque en principio el relleno se construyó alejado de las comunidades, hay dos realidades: una, que la gente se ha ido acercando al relleno, ha construido cerca del vaso, y dos, que los animales han incrementado su presencia, así como los gases que libera la basura, lo que representa un peligroso para la salud de los vecinos.

Concejales que intervinieron, señalaron que la responsabilidad en este tema no es únicamente de Emvarias sino también del departamento de Antioquia; indagaron sobre las acciones realizadas por los otros municipios para hacer un tratamiento efectivo, sostenible y de bajo impacto de los residuos; igualmente, sobre la efectividad de los rellenos sanitarios cuando Medellín está caminando hacia una economía circular.

Por otro lado, señalaron que los perjuicios ocasionados a la comunidad deben ser atendidos con la mayor premura ya que están perjudicando enormemente su calidad de vida y la salud de las personas. Por esto, hicieron un llamado a Emvarias a escuchar atentamente las quejas y denuncias de los habitantes, ya que se están vulnerando sus derechos y así tener una mayor gestión de los conflictos sociales.

LE PUEDE INTERESAR LEER

Concluyeron que ha existido mala gestión de Emvarias en cuanto a la gestión de los residuos, lo cual no debería representar un problema, incluso no deberían existir los rellenos sanitarios, sino que los residuos deberían ser reutilizados y reciclados al máximo. Además, añadieron que es imperativo dar cumplimiento a todo lo acordado con las comunidades desde el inicio y no atropellar sus derechos.

A su turno, Gustavo Gallego, gerente de Emvarias, manifestó que actualmente se trabaja en la modificación de la licencia ambiental para el relleno sanitario La Pradera e invitó a la comunidad a participar de una audiencia pública que hace parte del proceso y exponer ahí sus quejas e inquietudes. Aseguró que este relleno siempre ha tenido visita de las autoridades nacionales y los resultados de los planes de auditoría muestran que se está realizando bien la labor.

Agregó que este es un relleno certificado con todas las normas adecuadas a nivel de instrumentación, planeación, ejecución y es reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los mejores. Además, explicó que se han efectuado estudios jurídicos, ambientales, sociales, estructurales y técnicos durante más de dos años, entonces no se puede decir que es un relleno sanitario improvisado o que no cumple con las especificaciones, en este caso de la ANLA.

Como conclusión, afirmó que a lo largo de la historia han sido más de $8.000 millones de pesos en el Plan de Manejo Ambiental orientados a temas ambientales, legales, educativos, salud, inserción laboral, educación para el trabajo y desarrollo humano.

LEER

Comunidad y expertos participantes de la sesión plenaria expresaron su preocupación porque inicialmente la licencia ambiental que se otorgó fue por tres meses y ya han transcurrido 19 años, además, en el acuerdo inicial se había proyectado una ocupación de 22.8 hectáreas y al día de hoy se han usado más de 400 hectáreas. Por último, se planeaba el vertimiento de 1.5 millones de metros cúbicos de basura y hoy por hoy ingresan un total de más de 7 millones de metros cúbicos.

De igual forma, manifestaron su inconformidad con el uso de vías que antes eran de su uso y hoy Emvarias las utiliza para el tránsito de sus vehículos obligando a que los habitantes del sector se desplacen por trochas u otras carreteras no aptas.

Para finalizar, aseguraron que debido a este relleno sanitario y los líquidos de la basura afectan su salud, en algunos casos, se han presentado pérdida del olfato. De igual forma, la contaminación del agua, del suelo y del aire, más la aparición de roedores y gallinazos en la zona, afectan no solo su calidad de vida, sino también el valor de sus predios y la agricultura, que era su forma de sustento.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias