Veinte integrantes del ELN se desmovilizan en zona rural de El Tambo, Cauca

Compartir:
Los diálogos de paz con el ELN, que comenzaron en febrero de 2017, están paralizados desde agosto de 2018 cuando concluyó en La Habana la quinta ronda de negociaciones, sin resultados concretos.
Compartir:
En el operativo también se incautaron 13 fusiles, 3 pistolas, un lanzagranadas, 60 proveedores y material explosivo. Foto EFE.
Compartir:

Un grupo de 20 integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se entregó a las autoridades colombianas en zona rural de El Tambo, en el departamento del Cauca (suroeste), para iniciar un proceso de desmovilización con el Gobierno, informó este miércoles el presidente Iván Duque.

“Tras importante operación de las Fuerzas Militares se entregaron para acogerse al programa de desmovilización 20 integrantes del Frente José María Becerra del ELN, en zona rural de El Tambo, Cauca, entre ellos el cabecilla, alias Palermo”, informó el primer mandatario en sus redes sociales.

Según el jefe de Estado, la entrega se dio luego de una operación continuada en la que se presentaron varios combates con las unidades militares.

En el operativo también se incautaron 13 fusiles, 3 pistolas, un lanzagranadas, 60 proveedores y material explosivo.

OPORTUNIDAD DE DESMOVILIZACIÓN

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó hoy que la ruta de desmovilización de los 20 guerrilleros fue coordinada por la entidad y el Ministerio de Defensa como parte de un decreto anunciado ayer por la Presidencia con el que Duque ofreció a cinco grupos armados organizados, entre ellos el ELN, la posibilidad de someterse a la justicia.

Para los que quieran someterse existen beneficios jurídicos que están en el Código de Procedimiento Penal, como rebajas de penas, que podrían aplicarse de manera inmediata, siempre y cuando demuestren voluntad real de reincorporación a la vida en sociedad.

Ceballos también recordó que el Gobierno estableció unas rutas, en el caso del ELN, “para el sometimiento individual y la entrada a una línea de desmovilización que les otorga a las personas que se decidan por ello, beneficios tanto para ellos como para sus familias”.

El Alto Comisionado informó que se reunirá mañana en Popayán, capital del Cauca, con los 20 desmovilizados.

TREGUA EN EL CAUCA

Duque, que no dio mayores detalles de la operación, felicitó a las fuerzas militares y al Ministerio de Defensa “quienes en el marco del cumplimiento del DIH y los DD.HH avanzan en la protección de la población civil del departamento del Cauca”.

En el suroeste de Colombia operan principalmente disidencias de las FARC, distintas bandas criminales dedicadas al narcotráfico y la guerrilla del ELN, que a raíz de la pandemia por el coronavirus declaró un alto el fuego unilateral durante todo el mes de abril.

A pesar de su cumplimiento, la guerrilla descartó el lunes prorrogar el alto el fuego al considerar una supuesta actitud de un “Gobierno guerrerista, sordo a los llamados del papa Francisco y del secretario general de la ONU, y ciego ante la tragedia humanitaria que está padeciendo el pueblo colombiano”.

El ELN lamentó que Duque “no hubiese respondido de manera recíproca ni escuchado las propuestas” que hizo el grupo para “avanzar en la búsqueda de la paz”.

Los diálogos de paz con el ELN, que comenzaron en febrero de 2017, están paralizados desde agosto de 2018 cuando concluyó en La Habana la quinta ronda de negociaciones, sin resultados concretos.

EFE

Compartir:
Total
9
Shares
Previous Post

Paraguay recibe material sanitario defectuoso procedente de China

Next Post

Colombia superó la barrera de los 6.000 contagios por coronavirus

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: