Veinte muertos por desnutrición en hospitales de Gaza, pero la cifra real se desconoce

FECHA:

Jerusalén, 6 de marzo de 2024.- Al menos 20 personas han muerto en las últimas dos semanas en la Franja de Gaza, 18 de ellas menores, debido a la falta extrema de alimento y de agua, denunció este miércoles el Ministerio de Sanidad gazatí, que advirtió que la cifra real de víctimas podría ser mayor.

«El número de mártires debido a la desnutrición y deshidratación asciende a 20», informó hoy el portavoz de sanidad Ashraf al Qudra en un comunicado, en el que dijo que esos son los casos conocidos en los hospitales, pero que decenas más pueden estar muriendo «en silencio a consecuencia de la hambruna».

Desde finales de febrero, 18 menores, entre ellos muchos bebés, han perecido por no tener qué comer o beber, además de una adolescente hoy de 15 años en el Hospital al Shifa, en la ciudad de Gaza, y un anciano de 72 años en el Hospital Kamal Adwan, también en el norte de la Franja.

La llegada de alimento continúa bloqueada por mar y tierra por Israel, según denunció el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, que explicó ayer que un convoy de 14 camiones, el primero desde que tuviera que suspender las entregas al norte el 20 de febrero por la inseguridad, fue rechazado por el Ejército israelí pese a aguardar tres horas en el puesto de control de Wadi Gaza.

Después de ser denegados los accesos, informó el ente en un comunicado, los camiones fueron desviados y saqueados por una gran multitud de personas desesperadas que se llevaron alrededor de 200 toneladas de productos.

Jan Yunis. Los palestinos se mueven entre la destrucción tras una operación militar israelí en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 6 de marzo de 2024. EFE/EPA/MOHAMMED SABLE

Solo con la ayuda de la Real Fuerza Aérea Jordana, se lanzaron suministros de alimentos del PMA para 20.000 personas, unas seis toneladas, en el norte de Gaza, aunque la organización reiteró que ese debería ser el último recurso.

Jan Yunis. Palestinos pasan por edificios destruidos tras una operación militar israelí en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 6 de marzo de 2024. . EFE/EPA/MOHAMMED SABLE

Los lanzamientos aéreos «no evitarán la hambruna. Necesitamos puntos de entrada al norte de Gaza que nos permitan entregar alimentos suficientes para medio millón de personas que los necesitan desesperadamente”, añadió el director ejecutivo adjunto del PMA, Carl Skau.

Según la Organización Mundial de la Salud, casi el 16 % de los menores gazatíes en el enclave sufre desnutrición, lo que pone en peligro extremo sus vidas. “Las muertes infantiles que temíamos están aquí”, advirtió el domingo la directora regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África, Adele Khodr.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...