Velar por garantía de los derechos de los campesinos colombianos, petición del procurador Carrillo

FECHA:

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, expidió la Directiva 007 de 2019 en la que instó al Gobierno Nacional y a los mandatarios territoriales a garantizar, de manera efectiva, los derechos a la vida, integridad, seguridad y la participación del campesinado colombiano, población sujeto de especial protección constitucional.

El jefe del Ministerio Público exhortó a todos los funcionarios a garantizar “la promoción, el respeto y la protección de los derechos y garantías fundamentales reconocidas a favor del campesinado en la Constitución Política, la Sentencia C-077 de 2017 de la Corte Constitucional, y las Leyes 160 de 1994 y 731 de 2002”.

Así mismo, instó a las autoridades administrativas del país a crear planes, programas, estrategias y políticas públicas a favor del efectivo reconocimiento, inclusión, protección y promoción de los derechos del campesinado, con enfoque diferencial, etario, territorial y de género.

“Igualmente, incluir esos planes, programas, estrategias y/o políticas a favor de esa población, en los Programas de Gobierno y Planes de Desarrollo”.

El Procurador hizo un llamado a los mandatarios territoriales para velar por la protección y seguridad de las lideresas y líderes campesinos, lideresas y líderes reclamantes de tierras y defensoras y defensores de los derechos agrarios, ambientales y territoriales, para que se les garanticen en debida forma sus derechos fundamentales a la vida, libertad, integridad y seguridad.

El jefe del Ministerio Público pidió, que en virtud del principio de progresividad y la prohibición de regresividad, se ejerzan las medidas necesarias para evitar la limitación desproporcionada de los derechos reconocidos a los campesinos, evitando establecer requisitos adicionales que les impidan acceder a su goce pleno.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...