Velatón en Medellín por los indígenas asesinados en Toribío, Cauca

FECHA:

En el Parque de los Deseos de la ciudad de Medellín, decenas de personas se reúnen en la noche de este miércoles 30 de octubre para rechazar la masacre de Tacueyó y exigir al Gobierno Nacional que proteja a nuestros indígenas.

Tanto la sociedad civil como representantes de los pueblos indígenas encienden velas y claman para que los actores armados de Colombia paren su persecución y genocidio contra nuestros ancestros y pueblos aborígenes.

Asimismo, en Necoclí, Urabá antioqueño, y en otras subregiones de Antioquia, ciudadanos se han reunido para repudiar el hecho, encendiendo velas y unirse en torno al propósito de una paz para todos los colombianos.

“A los pueblos indígenas de Antioquia, nos duele profundamente la masacre perpetrada en las últimas horas, en el Resguardo Tacueyó, del municipio de Toribío, departamento del Cauca, nos duele porque los actores armados al margen de la ley, le han quitado la vida a seres humanos que han defendido La Paz, que construyen Paz y que quieren La Paz, por eso hoy desde el Resguardo El Volao, del municipio de Necoclí, el pueblo Senú se ha unido a la #VelatónPorNuestrosIndígenas, un acto simbólico que clama por la justicia y por el respeto por los derechos humanos. ¡Queremos morir de Viejos, por eso, cuenten con nosotros para La Paz, nunca para la Guerra! Toda nuestra solidaridad con el CRIC y sus asociaciones indígenas filiales. Ni un muerto más, #QuePareElGenocidioIndigena. BASTA YA”, manifestó la OIA en un mensaje difundido por redes sociales.

Hechos como el registrado en el departamento Cauca son una alerta más, señaló la OIA, “que nos convoca a la unidad de los pueblos y la resistencia indígena como derecho y único camino para buscar la garantía, cumplimiento y defensa de los derechos fundamentales y de la vida.

La Organización Indígena de Antioquia, OIA, su Consejo de Gobierno Mayor y los cinco pueblos indígenas del departamento Embera Chamí, Embera Eyábida, Embera Dóbida, Guna Dule y Senú, asociados a la OIA, rechazaron y lamentaron los hechos registrados en el resguardo indígena Tacueyó, del departamento del Cauca, donde masacraron 5 indígenas y 6 más resultaron heridos.

En un comunicado, la OIA lamentó que en Colombia no existan garantías para hacer un ejercicio político organizativo y de control autónomo territorial de los resguardos. “No se trata de buscar estrategias armadas que garanticen la seguridad, sino la necesidad y la exigencia de que hayan verdaderas garantías no sólo para los líderes, lideresas y guardias indígenas, sino también para las comunidades que representan y custodian. La masacre de Tacueyó no es un hecho aislado, sino una expresión violenta que no cesa, una expresión de intimidación y violencia que busca reprimir el ejercicio de Gobierno Autónomo de los pueblos indígenas”, dijo la Organización en el escrito.

Las personas asesinadas son la autoridad indígena Ne´h Weax Cristina Taquinas Bautista, y los guardias indígenas Asdrúbal Cayapu, Eliodoro Finscue, Jose Gerardo Soto, James Wilfredo Soto y heridas, a José Norman Montano, Matías Montano, Crescencio Peteche, Dora Rut Mesa y Rogelio Taquinas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...