«Vendrán tiempos mejores», dice Cortizo tras ser vacunado contra la covid

FECHA:

Panamá, 9 marzo.- El año 2020 fue «duro» pero «vendrán tiempos mejores», afirmó el presidente panameño, Laurentino Cortizo, tras recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer este martes, cuando se cumple un año de pandemia en el país, el que más casos de la covid-19 acumula en Centroamérica.

Cortizo destacó que el plan nacional de vacunación avanza con un equipo «que está muy bien organizado» y que «los 39 circuitos (circunscripciones) del país» están preparados para seguir adelante con las inoculaciones.

Panamá, con 4,2 millones de habitantes que acumula 345.236 casos y 5.934 decesos por la enfermedad, comenzó el pasado 20 de enero el proceso de vacunación y ya se han aplicado al menos 211.751 dosis de Pfizer, de momento el único proveedor del fármaco.

El presidente panameño acudió a una de las escuelas de la capital que se usan como centro de vacunación en el marco de la segunda fase del programa nacional de inoculación, que incluye a personas de la tercera edad.

De 68 años, Cortizo esperó su turno y mostró su cédula de identidad personal, como han hecho todos los demás.

Tomó asiento, se arremangó la manga derecha para recibir la dosis del fármaco, y tuvo que permanecer sentado por 15 minutos, como lo indica el protocolo, a la espera de alguna reacción alérgica, sin presentar ninguna.

El mandatario indicó que la segunda dosis le toca recibirla en el mes de abril próximo, en atención a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los que «conocen de vacunas».

Cortizo también adelantó que la madrugada de este miércoles llegará al país un nuevo cargamento de más de 42.000 vacunas Pfizer.

El Minsa ha destacado que Panamá ocupa la tercera posición, solo superado por Chile y Brasil, «con el mayor número de personas vacunadas» contra el nuevo coronavirus.

El programa de vacunación contra la covid-19 está dividido en cuatro fases: en la primera se inoculó al personal sanitario de primera línea, discapacitados y personas de la tercera edad en albergues y hospitalizadas, entre otros.

Ahora se está en la segunda, que abarca a personas mayores de 60 años y a la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas; docentes y administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas, entre otros.

El país centroamericano ha recibido 245.470 dosis de la vacuna Pfizer, que está haciendo entregas semanales, aunque el país contrató además la compra del fármaco de AstraZeneca, Johnson & Johnson, negocia con Rusia para acceder a la Sputnik V y participará en el Mecanismo Covax.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

La ONU recomienda un impuesto al carbono para financiar la transición energética de África

Adís Abeba, 26 abr - El secretario ejecutivo de...

800 familias se beneficiarán este año con los subsidios de la convocatoria “Compra tu casa”

La Alcaldía de Medellín proyecta la entrega de 4.000...

URT ha restituido 35.674 hectáreas y financia 1.156 proyectos productivos y programas de seguridad alimentaria

Jueces y magistrados de restitución de tierras han proferido...

El papa Francisco participará en la cumbre de líderes del G7 para tratar la IA

Roma, 26 abr - El papa Francisco participará en...