Lima, 10 Enero 2025.- Decenas de ciudadanos venezolanos se reunieron este viernes, por segundo día consecutivo, ante la embajada de su país en Lima para protestar por la nueva investidura como presidente de Nicolás Maduro y afirmar que «en este momento» el pueblo de su país está «en franca lucha contra la dictadura».

Los venezolanos llegaron en pequeños grupos hasta la sede de la embajada, que permanece cerrada, mientras que por la tarde se apreció una cantidad más numerosa de manifestantes, que incluso llevaron en procesión una gran bandera de su país.

A pesar de que fueron convocados por organizaciones venezolanas en el exilio para participar en una manifestación formal de rechazo a Maduro, su reducido número contrastó con los cientos que se reunieron el jueves en el mismo lugar para seguir las incidencias de un mitin realizado en Caracas por la líder opositora María Corina Machado.

Mas allá de ello, los manifestantes expresaron su rechazo a la investidura de Maduro y reiteraron su reconocimiento al líder opositor Edmundo González Urrutia, al que consideran el presidente electo de su país.

«En este momento, el pueblo venezolano está en franca lucha contra la dictadura», declaró en el lugar a EFE Pedro César, coordinador de la ‘organización para la liberación de Venezuela’ en Perú.

El dirigente aseguró que este viernes «se ha perfeccionado el delito de usurpación por parte de Nicolás Maduro» y que el ganador de los comicios del pasado 28 de julio en su país fue González Urrutia, quien, añadió, «está tratando de hacer las acciones necesarias para la restitución de la constitucionalidad en Venezuela».

«Estamos llamando al pueblo a las calles, a estar activos, al desconocimiento de este gobierno ilegítimo. Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho», enfatizó.

Pedro César también hizo un llamado a los militares de su país para que estén «del lado del pueblo, del lado de la Constitución» y a la comunidad internacional para que «actúe» para impedir «que la tiranía vuelva sus bases en Venezuela, porque eso es causa de desestabilización de todo el hemisferio».

Reconocimiento a González Urrutia

Otro de los participantes en la manifestación, Richard Briceño, señaló a EFE que al «único presidente» que reconocen es a González Urrutia y aseguró que «la voluntad del pueblo no la puede violentar ningún tirano».

Maduro «tiene que salir por las buenas, o tiene que salir por las malas», enfatizó antes de reiterar que González Urrutia fue apoyado en las urnas por más de 8 millones de venezolanos.

Los participantes en la manifestación también portaron banderolas con el lema «Gloria al bravo pueblo» venezolano y lanzaron arengas de «libertad», además de cantar el himno nacional de su país.

La embajada de Venezuela en Lima permanece cerrada desde que el Gobierno de Maduro rompió las relaciones diplomáticas con Perú, luego de que el país andino reconoció a González Urrutia como presidente electo, por lo que Brasil asumió la representación diplomática y consular peruana en ese país.

Este viernes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, rechazó la asunción «fraudulenta» de Maduro para un nuevo periodo gubernamental y reiteró que «no lo reconoce» como presidente de Venezuela, sino a González Urrutia.

«El Gobierno de Perú lamenta y rechaza que Nicolás Maduro haya asumido fraudulentamente la presidencia de Venezuela», señaló la gobernante a través de un mensaje difundido en las redes sociales de la Presidencia peruana.

«El Perú reitera su firme exigencia para que se respeten los derechos de la comunidad peruana en Venezuela y especialmente para que se liberen de inmediato a los ciudadanos peruanos que permanecen injustamente detenidos», puntualizó sobre los cuatro peruanos que el Gobierno señala que siguen detenidos en el país caribeño.

EFE.

Share.