Venezuela acusa a Iván Duque de estafar fondos destinados a apoyar migrantes

Imagen de archivo del canciller venezolano, Félix Plasencia. EFE/ Anush Janbabian
Compartir:

Caracas, 29 de noviembre de 2021.- El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, denunció este lunes ante el Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) al Gobierno de Iván Duque de “estafa agravada contra la comunidad internacional”, y pidió que se haga una auditoría para conocer el destino de los fondos entregados a Colombia para la atención a migrantes.

“Nosotros denunciamos públicamente al Gobierno del señor (Iván) Duque por esta estafa agravada contra la comunidad internacional y solicitamos una auditoría transparente que demuestre a dónde van realmente esos billones de dólares que las agencias de las Naciones Unidas han otorgado al Gobierno del señor Duque”, dijo Plasencia en un video publicado en la cuenta de Twitter de la Cancillería.

Fotografía de archivo, tomada el pasado 24 de agosto, en la que se registró al canciller de Venezuela Félix Plasencia, en Caracas (Venezuela). Plasencia repudió este martes las declaraciones del presidente de Colombia, Iván Duque, quien calificó de “fraude” las elecciones regionales y locales celebradas el pasado domingo en Venezuela. EFE/Miguel Gutiérrez

En el texto que acompaña el audiovisual, la Cancillería, que detalló que Plasencia hizo la denuncia durante “su intervención ante el 112° Consejo de la OIM, acusa al presidente colombiano de “valerse de la población migrante venezolana para hacerse con cuantiosas sumas de dinero”.

El canciller aseguró que es una situación que debería generar “vergüenza” para “quienes actúan de tan inmoral manera”.

Además, insistió en que el Gobierno de Venezuela “jamás” ha solicitado recursos a organizaciones multilaterales para atender a los “más de 6 mil millones de colombianos” que residen en el país caribeño.

Aseguró que Venezuela no “se ha prestado ni se prestará jamás para utilizar la dignidad de las personas migrantes y politizar la situación de otros países o para solicitar indebidas dádivas a organismos multilaterales o países algunos en donación”.

Venezuela rompió relaciones con Colombia el 23 de febrero de 2019, después de que el líder opositor venezolano Juan Guaidó intentara entrar desde la ciudad colombiana de Cúcuta encabezando una caravana de vehículos con ayuda humanitaria, lo que terminó en violencia en la frontera.

Según Migración Colombia, en el país andino hay 1.842.390 migrantes venezolanos registrados, con corte al mes de agosto, lo que supone 99.463 personas más que a principios de año.

EFE

Compartir:
Total
5
Shares