Venezuela felicita a Colombia por su independencia y aboga por fortalecer unión bilateral

FECHA:

Caracas, 20 jul – El Gobierno de Venezuela felicitó este jueves a Colombia al cumplirse los 213 años de su independencia, proclamada en 1810, y abogó por continuar «fortaleciendo la unión» entre ambas naciones.

«¡Felicidades, pueblo colombiano! Celebrar la independencia de Colombia es también celebrar la nuestra. Sigamos fortaleciendo la unión en favor de la paz común y en honor a la memoria de nuestro eterno padre libertador Simón Bolívar», escribió el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el canciller Yván Gil afirmó, en la misma red social, que Venezuela está honrada de «seguir compartiendo caminos y sueños por la paz» con la nación cafetalera.

«Felicitamos a nuestro pueblo hermano de Colombia por la celebración de los 213 años de independencia y soberanía nacional. Somos países con una historia común, forjados desde las mismas luchas», dijo Gil.

El Ministerio de Exteriores de Venezuela recordó, también en Twitter, que este 20 de julio se conmemoran 213 años de un «proceso histórico emancipador que abrió caminos de luchas libertarias contra el colonialismo y terminó con la época de abusos instaurada por el imperio español».

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros donde colindan 7 departamentos colombianos y 4 estados venezolanos.

Los siete pasos fronterizos entre los dos países estuvieron cerrados a personas y al comercio desde la ruptura de relaciones diplomáticas ordenada en febrero de 2019 por Maduro, luego de un intento del líder opositor Juan Guaidó de entrar en su país con una caravana humanitaria por el paso de Cúcuta.

Los dos países retomaron sus relaciones diplomáticas en agosto pasado, tras la llegada a la Presidencia colombiana de Gustavo Petro, un proceso que ha avanzado con la reapertura de la frontera, en septiembre, y la reactivación de la conexión aérea, en noviembre.EFE.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Los bebés que oyen dos idiomas en el útero perciben el habla de forma distinta al nacer

https://analisisurbano.org/si-la-biodiversidad-sufre-la-humanidad-tambien/340211/ Redacción Ciencia, 22 may (EFE).- Está demostrado que mientras...

A la cárcel investigado por actos sexuales con una menor de edad en la isla de San Andrés

https://analisisurbano.org/un-terremoto-de-magnitud-57-sacude-la-zona-central-de-papua-nueva-guinea/339774/ SAN ANDRÉS, COLOMBIA (22 MAY 2024) - Un juez...

Si la biodiversidad sufre, la humanidad también

Redacción Medioambiente, 22 may (EFE).-Respetar, proteger y reparar la...