Venezuela muestra a Guyana pruebas sobre la detención de dos barcos guyaneses

FECHA:

Caracas, 26 enero.- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, mostró a su homólogo guyanés, Hugh Todd, las pruebas que «demuestran» que dos barcos de Guyana pescaban, de manera ilegal, en aguas de Venezuela, por lo que fueron interceptados por las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro, informó este martes el Ministerio de Exteriores.

Arreaza le mostró a Todd durante una reunión virtual «las pruebas y coordenadas de localización que demuestran que las embarcaciones desarrollaban actividades de pesca ilegal en aguas jurisdiccionales de Venezuela», por lo que fueron detenidos.

El Gobierno de Guyana informó el domingo sobre la detención de los pesqueros Lady Nayera y Sea Wolf, registrados en su país y que operan frente a la costa de Waini Point, dentro de su Zona Económica Exclusiva.

Sin embargo, Venezuela indicó un día después que esta denuncia es una «difamación» de Guyana y aseguró que los pesqueros fueron detenidos en aguas venezolanas y que ambas embarcaciones se encontraban ejerciendo «pesca ilegal» fuera de su zona de dominio.

En el encuentro de este martes, Arreaza también abordó «la consecuente aprehensión de los tripulantes» de esas dos embarcaciones que, reiteró, practicaban «pesca ilegal».

Posteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano entregó una nota de protesta al encargado de Negocios de Guyana en Caracas, Robert Mckenzie, «en rechazo a las difamaciones y acusaciones guyanesas tras la incursión no autorizada de estos barcos».

«Venezuela ratifica su repudio a las falsas acusaciones y tergiversaciones proferidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana, al considerar que no parten de la buena fe», recoge el comunicado.

Al tiempo, califica como «inadmisible la pretensión de Guyana de denominar dicho territorio como su Zona Económica Exclusiva y plataforma continental», puesto que es un área en disputa entre ambos países.

La disputa sobre territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo será analizada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se ha declarado competente para resolver el caso, pero Venezuela rechaza la decisión y defiende que la controversia se resuelva de manera bilateral.

La polémica por la zona se ha agudizado en los últimos años, después de que la compañía estadounidense ExxonMobil descubriera, en 2015, yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias