Venezuela ofrece ayuda para reducir el asesinato de líderes sociales en Colombia

FECHA:

Caracas, 28 de diciembre de 2021.- El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, ofreció este martes la cooperación del país caribeño ante agencias de Naciones Unidas (ONU) para coordinar una «respuesta humanitaria» que ponga fin a la «aniquilación» de defensores de derechos humanos de Colombia.

«Nuestro país se pone a disposición de las agencias de la ONU involucradas para coordinar una respuesta humanitaria que ponga fin, de una vez por todas, a la aniquilación sistemática de los defensores de derechos humanos por razones meramente políticas», indicó Plasencia en su cuenta de Twitter.

El canciller afirmó que cada cuatro días ocurre una «masacre» en territorio colombiano y cada dos «asesinan a algún representante del liderazgo de ese país hermano».

«Las cifras abruman y el silencio cómplice que orbita alrededor de esta tragedia es una vergüenza para todas las democracias de la región», añadió.

El pasado 9 de diciembre, la Defensoría del Pueblo de Colombia reportó que 130 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados en el país andino en lo que va de 2021, una cifra inferior a los 183 cometidos en el mismo periodo de 2020.

«Aunque es una cifra menor que los casos registrados el año pasado, para la Defensoría del Pueblo siguen siendo preocupantes las acciones de los grupos armados ilegales contra esta población», aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Según las cifras de este año, el 85 % de los asesinados fueron hombres y hubo 19 mujeres defensoras asesinadas, además el 75 % de los homicidios se presentó en 8 departamentos, que coinciden con Antioquia y el corredor del Pacífico, una de las zonas más afectadas por el resurgimiento de la violencia.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Un agujero negro hasta ahora tranquilo ‘estalla’ y los científicos creen saber por qué

Redacción Ciencia, 27 marzo de 2024.- Un agujero negro...

Aliviar el sufrimiento del pueblo y recuperar el orden, objetivos del Consejo en Haití

Puerto Príncipe, 27 marzo de 2024.- Restablecer el orden...

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...