Venezuela pide a Colombia olvidar sus diferencias y atender juntos la crisis del coronavirus

FECHA:

El canciller venezolano, pidió a través de su cuenta en Twitter a los ministros de Relaciones Exteriores en Colombia y Brasil a reflexionar y ser responsables ante la llegada del coronavirus a Latinoamérica. Dice que ninguno de los dos atiende sus llamadas.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza pidió a los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil y Colombia que respondan a sus llamadas para establecer acciones conjuntas ante la posible llegada del coronavirus a Venezuela.

“A pesar de numerosos intentos, los cancilleres de Colombia y Brasil no han atendido nuestras llamadas telefónicas”, denunció Arreaza a través de su cuenta de Twitter este viernes.

En un momento en el que los tres países ya cuentan con casos confirmados de pacientes contagiados por el Covid-19, el diplomático venezolano exhortó a la canciller colombiana Claudia Blum, y a su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, a que manejen esta situación con “reflexión y responsabilidad, más allá de las diferencias”.

“Debemos atender en conjunto las amenazas del Covid-19 para proteger a nuestros pueblos”, escribió Arreaza en sus redes sociales.

Esta semana, Nicolás Maduro informó que estaría contemplando «la posibilidad de cerrar» las fronteras de Venezuela con sus vecinos Colombia y Brasil, pero pidió «coordinación» con los gobiernos de Iván Duque y Jair Bolsonaro, que lo desconocen como presidente.

El gobierno chavista también anunció que suspendería “por un mes” los vuelos directos desde Colombia y Europa.

Venezuela, a través de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, delegada por Maduro para enfrentar la crisis del Covid-19, reportó los primeros dos casos de pacientes contagiados con el virus. De acuerdo con las autoridades venezolanas, son ciudadanos que llegaron al país desde España.

Una propagación del virus en Venezuela preocupa a voceros del gremio médico venezolano, que advierten que el sistema de salud, colapsado por la crisis económica, no cuenta con condiciones para controlar un eventual brote de coronavirus.

Esta situación también tiene en alerta a las autoridades médicas de Colombia y Brasil, países en los que se han reportado ya varios casos de pacientes contagiados. Las autoridades colombianas reportaron esta mañana 13 casos confirmados, mientras que Brasil, por su parte, reporta 77.

No obstante, tanto la Cancillería de Colombia como el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil no han respondido a la declaración del diplomático venezolano. Ambos países forman parte del medio centenar de países que reconocen al líder parlamentario opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Sin embargo, episodios como este del coronavirus han demostrado que el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, tiene poco o ningún poder decisión sobre este tema. Por su parte, Nicolás Maduro dijo estar dispuesto a restablecer sus relaciones diplomáticas con Colombia.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias