Venezuela rechaza creación de «grupo élite» en Perú para perseguir a venezolanos migrantes

FECHA:

La Cancillería venezolana emitió un comunicado donde «denuncia ante el mundo y las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos» las «infames declaraciones» del ministro del Interior peruano, Carlos Morán, que catalogó a los migrantes venezolanos de «delincuentes».

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano hace referencia a un video publicado en la cuenta oficial del Ministerio del Interior peruano, donde Morán «anuncia de manera amenazante la creación de un grupo policial ‘élite'» para perseguir a los migrantes venezolanos.

«Este hecho constituye una gravísima violación de los derechos humanos y un acto denigrante y peligroso que contraviene las normas internacionales en materia de respeto y protección de las poblaciones migrantes», dice el documento.

Según Venezuela, la pieza audiovisual contiene un «insólito derroche de xenofobia», «discriminación» y «agresión contra los ciudadanos venezolanos en ese país».

Finalmente, se informa que el país suramericano «elevará esta grave denuncia», respaldada por «otros actos de discriminación contra su población migrante», ante las organizaciones internacionales.

¿Qué dice el ministro en el video?

El registro comienza con una toma de los integrantes del «grupo élite» y continúa con un primer plano de Morán, quien mirando a la cámara y señalando al espectador, dice:

«Esos delincuentes extranjeros, esos venezolanos y venezolanas, que han ingresado a delinquir, tienen solo dos caminos: irse del país o la cárcel».

Posteriormente, afirma que si los delincuentes extranjeros se atreven a enfrentarse con la Policía, esta se encuentra «preparada e instruida, bajo el amparo de la ley, de usar sus armas con decisión y energía».

Detalla que el grupo dependerá directamente del director de Investigación Criminal, y que también formarán parte de él los «mejores elementos» de las divisiones de secuestros, homicidios y robos, Inteligencia del Ministerio del Interior y la Dirección de Inteligencia de la Policía coordinados con Migraciones y con la Policía de Extranjería.

Este cuerpo, según continúa, estará enfocado en «combatir tráfico de drogas, sicariato, secuestro extorsivo, cobro de cupos y delitos violentos que cometen los extranjeros».

«¡Están advertidos!», culmina el mensaje.

Este anuncio había sido hecho el pasado martes durante una entrevista radial.

Aunque algunos sectores conservadores de ese país han tratado de atribuir la responsabilidad por la criminalidad de manera exclusiva a los venezolanos, un estudio llamado ‘Impacto de la migración de extranjeros en la incidencia de la criminalidad en el Perú’ arrojó que desde 2016 hasta mayo de 2019, los venezolanos estuvieron involucrados en 5.767 denuncias por delitos.

De 2016 a 2018 hubo un total de 941.788 denuncias por delitos en Perú, según el anuario estadístico de la Policía de ese país, por lo que el porcentaje de venezolanos relacionados con acciones delictivas corresponde a 0,61 %, sin tomar en cuenta 2019.

Tomado de RT Actualidad

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...