Caracas, 11 de febrero de 2022.- El Gobierno venezolano respaldó este viernes el «derecho de China a defender su integridad territorial» y rechazó los «dobles estándares» que, a su juicio, se imponen al juzgar el respeto a los derechos humanos en el gigante asiático.
«Rechazamos la imposición de medidas coercitivas unilaterales y la politización y dobles estándares que algunos pretenden imponer en materia de DD.HH. Respaldamos el derecho de China a defender su integridad territorial y el principio de ‘Una sola China’ y ‘Un país, dos sistemas'», escribió el canciller venezolano, Félix Plasencia, en su cuenta de Twitter.
Tras un encuentro con el embajador de China en Venezuela, Li Baorong, Plasencia informó que ambos países reafirmaron el «apego al derecho internacional, la Carta de la ONU y la no injerencia en los asuntos internos de Estados soberanos».
«Reiteramos el respeto a la voluntad de los pueblos para elegir su propio modelo de desarrollo», agregó el canciller venezolano.
El viceministro chino de Asuntos Exteriores, Le Yucheng, acusó en enero a Estados Unidos de «apoyar la independencia de Taiwán y socavar la soberanía china» y de «transgredir su política de una sola China».
Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.
La isla es, además, uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.
En 1979, tras romper los lazos diplomáticos con Taipei y establecerlos con Pekín, Estados Unidos adoptó el Acta de Relaciones de Taiwán, en la que se comprometía con la defensa de la isla y el suministro de equipos bélicos, un compromiso que ha generado numerosas fricciones entre ambas potencias.
EFE