Venezuela y Argelia rechazan la suspensión de Rusia del Consejo de DDHH de la ONU

FECHA:

Caracas, 8 de abril de 2022.- El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, aseguró este viernes que Argelia se ha posicionado con los países que rechazan la suspensión de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según le manifestó el embajador del país africano en Caracas, Abdelkader Hadjazi, durante un encuentro en la capital venezolana.

El ministro advirtió, a través de su cuenta de Twitter, del «daño al multilateralismo y la violación de los principios de universalidad de las organizaciones internacionales que se infringe con esa equivocada decisión».

La decisión de los miembros de ONU, tomada este jueves, se basa en supuestas «violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos» cometidas por las tropas rusas en Ucrania.

La Asamblea General de la instancia aprobó la iniciativa impulsada por Washington con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, superando con holgura la mayoría de dos tercios necesaria, dado que solo se tienen en cuenta los «síes» y los «noes».

Al respecto, Plasencia sostuvo que «la comunidad de las Naciones no puede estar sometida a la pretensión unilateralista que insiste en imponer sanciones a Estados soberanos, con el propósito de aislarlos, arriesgando así la estabilidad de las relaciones internacionales».

Horas después de que la ONU suspendiera a Rusia, el Gobierno venezolano rechazó la decisión de la organización y aseguró que contraviene las opciones de diálogo que respalda.

Desde que comenzó su invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, Rusia se ha visto muy aislada y en la víspera del voto de ayer había presionado a numerosos países con una carta en la que les advertía de que votar a favor o incluso abstenerse sería visto como un gesto hostil y con consecuencias.

El encuentro entre el canciller y el embajador argelino ratifica las relaciones diplomáticas que mantienen ambos países desde 1971, cuya cooperación bilateral en el sector de la agricultura productiva fue fortalecida en febrero pasado durante un encuentro entre funcionarios del país caribeño y el africano.

Ambas naciones también sostienen acuerdos en materia energética, educativa, cultural, comercial e industrial.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias