Versión de la Policía salvadoreña sobre asesinato de opositores causa polémica

FECHA:

San Salvador, 4 febrero.- La versión de la Policía salvadoreña, respaldada por el Gobierno, sobre el asesinato de dos simpatizantes del partido izquierdista opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) la noche del domingo generó polémica en el país y fue rechazada por el fiscal general, Raúl Melara.

La noche del miércoles, la Policía Nacional Civil (PNC) publicó una grabación en su cuenta de Twitter con la versión de que la muerte de las dos personas se dio por un enfrentamiento y no por una agresión directa de los acusados, quienes trabajan para el Ministerio de Salud.

Hasta la mañana de este jueves, el vídeo registraba cerca de 300.000 reproducciones y miles de mensajes con opiniones divididas entre quienes respaldan la versión de la Policía y quienes la critican.

El cuerpo de seguridad además acusó a la Fiscalía de «ocultar» estas grabaciones al no presentarlas en una conferencia de prensa en la que mostró fragmentos de otra.

«Al ocultar los demás vídeos y solamente mostrar uno de ellos, parecería que la @FGR_SV (Fiscalía) busca desinformar a la población y ocultar que hubo disparos que provenían de ambos lados», indicó el cuerpo de seguridad.

Esta versión fue respaldada por el presidente Nayib Bukele, quien escribió que la Fiscalía únicamente presentó la grabación en la que «parece que la caravana del FMLN fue solamente una víctima, ocultando que ellos también dispararon».

«La violencia debe castigarse, VENGA DE DONDE VENGA. PAREJO. Los que ocultan evidencia no son más que encubridores de delitos», sostuvo Bukele.

El fiscal general respondió a las acusaciones vía Twitter e indicó que «este vídeo también se presentó y deja en evidencia que no hay disparos desde el camión» en el que se transportaban las personas asesinadas y heridas.

«Al querer desvirtuar las conclusiones de la investigación, lo que hace la @PNCSV (Policía) es desacreditarse más y menospreciar el trabajo que sus investigadores han hecho con los fiscales. No entiendo a quién defienden» y «no tienen el más mínimo respeto por los fallecidos, ni sus familias», subrayó Melara.

El Ministerio Público acusó ayer a los agentes Diego Francisco Alvarado, Héctor de Jesús Castaneda y Carlos Coto de Paz ante un tribunal y pidió que el proceso avance a la etapa de instrucción con la medida de detención provisional.

Se trata de un agente miembro de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI) de la Policía, un motorista y un vigilante privado del Ministerio de Salud (Minsal), según confirmaron fuentes fiscales durante una conferencia de prensa en la que se brindaron avances en la investigación.

De acuerdo con la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, que aglomera a los tribunales de San Salvador, Alvarado se encuentra hospitalizado porque presenta una «lesión de bala en el abdomen», sin que hasta el momento las autoridades hayan aclarado la forma en que resultó herido.

Los representantes de la comunidad internacional en el país centroamericano se volcaron a condenar el ataque y a pedir una investigación que permita esclarecer lo sucedido.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...