Moscú, 17 diciembre de 2024.- Las autoridades de la ciudad rusa de Anapa, a orillas del mar Negro, decretaron hoy estado de emergencia por el vertido de productos petrolíferos tras los accidentes sufridos el pasado domingo por dos petroleros rusos en una zona próxima al estrecho de Kerch.
«En Anapa se ha declarado el estado de emergencia debido al vertido de productos derivados del petróleo en línea costera», informaron en Telegram las autoridades de la ciudad, de más de 80.000 habitantes y perteneciente a la región meridional de Krasnodar.
La misma medida fue adoptada en la localidad de Vesélovka, en la península de Tamán, a unos 35 kilómetros al noroeste de Anapa.
Con anterioridad, el gobernador de Krasnodar, Veniamín Kondrátiev, informó de que durante la inspección del litoral se detectaron manchas de productos petrolíferos a lo largo de varias decenas de kilómetros.
Los petroleros ‘Volgoneft 212’ y ‘Volgoneft 239’, ambos construidos hace más de 50 años para navegación fluvial y adaptados posteriormente para navegar por el mar, se accidentaron el pasado domingo junto al estrecho de Kerch, que une el mar Negro con el de Azov, durante una tormenta.
El primero se partió en dos a unos 7-8 kilómetros de la costa, tras lo que empezó a verter petróleo al mar, según un vídeo publicado por las autoridades locales.
El segundo estuvo varias horas a la deriva y, finalmente, encalló a unos 80 metros de la costa en la región de Krasnodar.
En el accidente falleció un tripulante del ‘Volgoneft 212’, mientras que el resto de su tripulación, así como la totalidad de la segundo petrolero, fue rescatado con vida.
EFE