Viajar de contrabando, el «purgatorio» para salir de la crisis de Sri Lanka

FECHA:

Colombo, 21 de febrero de 2023.- En un pueblo de pescadores de Sri Lanka, Nalaka es el nombre de referencia para los peligrosos viajes ilegales en el mar, mortales travesías en precarios botes cargados de personas desesperadas por abandonar la paradisíaca isla, hundida en la peor crisis económica de su historia.

Todos acuden a Nalaka, nombre ficticio para proteger su identidad, que logró volver con vida, hace varios años, de una de estas travesías con rumbo a Australia en un barco con unas 30 personas más, para recopilar los consejos necesarios para mantenerse con vida.

«Es un viaje terrible. Cualquier cosa puede pasar en el mar. Yo no animo a nadie a que vaya”, contó a EFE Nalaka, que ahora reside en un pueblo pesquero situado en el noroeste de la isla desde donde parten barcos ilegales.

Según la Armada de Sri Lanka (SLN), 1.385 personas fueron detenidas mientras intentaban cruzar el Océano Índico el año pasado, diez veces más desde 2021 cuando solo 103 fueron atrapados.

De acuerdo con las estadísticas de la Armada, la mayoría de los que intentaron cruzar las aguas del Índico (1.189, según la SLN) se dirigían a Australia pese a las estrictas medidas de seguridad desplegadas en la zona y los miles de kilómetros que separan a ambas islas.

Consultado por EFE, un oficial de la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF), en condición de anonimato, explicó que las fronteras del país están patrulladas todo el día, de manera que «cualquiera que intente un viaje ilegal en barco a Australia será capturado y devuelto a Sri Lanka, donde puede enfrentar cargos criminales y quedarse sin nada».

UN NEGOCIO FÁCIL

La nación isleña atraviesa la peor crisis económica desde su independencia del Imperio británico en 1948, con la sequía de las reservas internacionales, el país se quedó sin dinero para las necesidades básicas o combustible generando una situación desesperante.

Muy endeudada y a la espera de un programa de rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI), aún por aprobar y que demanda intensos ajustes en la actividad fiscal del país, los esrilanqueses tienen problemas para visualizar tiempos mejores.

Se estima que unos 311.000 esrilanqueses emigraron para trabajar fuera del país en 2022, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Empleo Extranjero.

Otros, a los que les resulta difícil pasar por los canales legales, acuden a los traficantes de personas (conocidos como operadores de embarcaciones).

«Uno debe pagar alrededor de un millón de rupias esrilanquesas (poco más de 2.700 dólares) al operador del barco» para organizar un viaje en el que, una vez dentro, queda vendido a la suerte de los peligros del océano, explicó Nalaka.

Los traficantes pueden llegar a recolectar alrededor de unos 30 millones de rupias esrilanquesas (casi 82.000 dólares) por llenar una embarcación de pasajeros ilegales desesperados por salir del país.

Aun así no es fácil conseguir un hueco en un barco ilegal, explica Nalaka, ya que en ocasiones los interesados entregan sus ahorros a contrabandistas que luego desaparecen con el dinero o deben acomodarse en un sitio peor del esperado después de vender tierras y joyas a prestamistas.

DETENER EL TRÁFICO

Las autoridades de Sri Lanka han desplegado oficiales de inteligencia sobre el terreno para vigilar constantemente las áreas donde el contrabando de personas ocurre principalmente, como Chilaw en la Provincia del Noroeste, dijo a EFE el portavoz de la fuerza naval, el capitán Gayan Wickramasuriya.

Para el activista en favor de los derechos humanos Ruki Fernando se debe ir un paso más en allá para asegurar una vida digna a aquellos que recurren a la ilegalidad para abandonar el país.

«Es el hambre y la inanición las que causan graves amenazas a la vida, no pueden vivir con dignidad y por eso se van», remarcó Fernando.

Los últimos datos del Banco Central de Sri Lanka registran una sostenida bajada en los niveles de inflación general, que se situó en enero de 2023 en el 54,2 % en comparación con el 57,2 % del pasado diciembre.

Pese a que los datos pueden sugerir que la situación está mejorando en la isla, los expertos advierten que el consumidor todavía percibe dificultades para asegurarse tres comidas al día.

Aun así se trata de «un viaje peligroso» que no vale la pena, advirtió Wickramasuriya.

Nalaka, que repasa esta historia cada vez que acuden a él, recuerda: «Nos atrapan tormentas eléctricas. Cuando te enfermas no hay nadie que te dé medicinas. También debemos tener cuidado con los piratas somalíes».

Si Nalaka hubiera tenido a alguien en el pueblo que le hubiese contado esto, él «probablemente no lo habría hecho», concluyó.

Aanya Wipulasena

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Tres hombres a prisión por presunto maltrato a excompañeras en Valle del Cauca

VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (7 MAY 2024) - En...

Dos hombres enfrentan la justicia por feminicidios en Antioquia

Los hechos ocurrieron  durante la primera semana de mayo...

Prisión para joven en Cartagena acusado de matar a su hermano

CARTAGENA, COLOMBIA (7 MAY 2024) - Un juez de...

Medida de aseguramiento contra hombre por secuestro y abuso de menor en Magangué

MAGANGUÉ, BOLÍVAR, COLOMBIA (7 MAY 2024) - Candelario Manuel...