Víctimas de «falsos positivos» exigen la verdad al excomandante del Ejército durante el gobierno Uribe

FECHA:

Medellín (Colombia), 29 septiembre de 2022.- Familiares de víctimas de las ejecuciones extrajudiciales de civiles exigieron «verdad plena» al general retirado Mario Montoya, excomandante del Ejército colombiano, este jueves en Medellín, donde empezó a rendir versión ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el caso conocido como «falsos positivos».

Con el plantón «Montoya, diga la verdad» frente a la Universidad Cooperativa, en Medellín, lugar donde paralelamente se lleva a cabo la diligencia judicial a puerta cerrada, pidieron al militar retirado «esclarecer» los hechos y «asumir» su responsabilidad en ellos.

«En esta nueva jornada vamos a exigirle a este compareciente (Montoya) verdad plena y aporte al esclarecimiento de los hechos relacionado con las ejecuciones extrajudiciales en Antioquia, que ascienden a 232 víctimas entre el año 2002 y 2003», declaró a periodistas Sergio Arboleda, abogado de la Corporación Jurídica Libertad.

De acuerdo con la JEP, Montoya, a quien las víctimas consideran uno de los máximos responsables de «falsos positivos», comparece por el subcaso en el departamento Antioquia (noroeste), una de las seis zonas priorizadas en el Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado.

«SIN VERDAD NO HAY PAZ»

Entre carteles con los rostros de las víctimas y la frase «¿Quién dio la orden?», asociada a los responsables en las ejecuciones cometidas por las fuerzas militares para hacerlas pasar por bajas guerrilleras, Bertina Badillo tomo la vocería para clamar por respuestas para «sanar el dolor» de las víctimas y sus familias.

«No habrá paz por una sola razón: no hay verdad. No hay posibilidad de sanar el dolor», expresó Badillo, y luego señaló a Montoya porque «dentro de los batallones del Ejército colombiano había una organización criminal ilegal dirigida por los generales de una nación que asesinaron jóvenes y campesinos, violaron, secuestraron».

Detalle de una persona que fue registrada al participar en un plantón de protesta contra los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Noriega

Montoya es el militar de mayor rango que rinde su versión ante este tribunal creado al amparo del acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC.

RECHAZO POR LA MODALIDAD «ESPEJO»

Ese reclamo de verdad, en esta ocasión, está cargado de incomodidad por las características de la audiencia reservada de Montoya, que entre jueves y viernes estará entregando versión. La JEP está utilizando el mecanismo de «sala de víctimas» o «sala espejo», en que las víctimas son ubicadas en una sala diferente a la del compareciente.

«No hay posibilidad de preguntarle por qué lo hizo. Ponen una sala espejo, y eso es inhumano. Una injusticia», afirmó Badillo.

El abogado Arboleda explicó que para las víctimas este mecanismo es considerado una «sanción o castigo» porque no tienen participación directa e interacción.

Para Alexander Castro del Colectivo Tejiendo Memorias están «violentando» los derechos de las víctimas, entre las que están su hermano Humberto Pulgarín Castro (24 años) y su tío Jhon Freddy Navarro (36 años), asesinados por militares en 2006 en una finca en el municipio de Campamento, Antioquia.

«No es posible que nuestros representantes ni nosotros podamos estar enfrentando a este señor (Montoya). No pueden ser más importantes los criminales que las víctimas», afirmó Castro.

LA AUDIENCIA

En cuanto a la audiencia del general Montoya, consideró «muy importante» que pongan la mirada sobre la vulnerable Comuna 13 de Medellín, donde «hay más de 300 desaparecidos, hubo ejecuciones y él tiene que responder», por haber sido comandante de la Brigada IV del Ejército, entre el 1 de enero de 2002 y el 15 de diciembre de 2003, cuando miembros de esa unidad militar perpetraron falsos positivos.

A la diligencia reservada, que inició con preguntas por parte de los magistrados de la JEP y se extenderá hasta mañana, asisten víctimas acreditadas y sus representantes judiciales, como Minga, la Corporación Jurídica Libertad, la Corporación Jurídica Yira Castro, el Grupo Jurídico de Antioquia, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.

Fotografía cedida este jueves, 29 de septiembre, por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) del general retirado Mario Montoya, excomandante del Ejército colombiano durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, mientras habla ante la JEP, en Medellín (Colombia). EFE/Jurisdicción Especial Para La Paz

Es la segunda vez que Montoya es llamado a rendir versión ante la JEP, ya que ya lo hizo en 2019, en una audiencia privada ante 41 víctimas.

Los «falsos positivos» es como se conoce en Colombia a uno de los episodios más oscuros del conflicto en el que militares ofrecían trabajo a jóvenes, sobre todo de clases bajas, para llevárselos a otras partes del país, asesinarlos y presentarlos como guerrilleros muertos en combate y así conseguir incentivos y premios de sus superiores.

El año pasado, la JEP elevó a 6.402 la cifra de personas que «fueron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008», que corresponde con el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), del que Montoya fue comandante del Ejército entre 2006 y 2008.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Un agujero negro hasta ahora tranquilo ‘estalla’ y los científicos creen saber por qué

Redacción Ciencia, 27 marzo de 2024.- Un agujero negro...

Aliviar el sufrimiento del pueblo y recuperar el orden, objetivos del Consejo en Haití

Puerto Príncipe, 27 marzo de 2024.- Restablecer el orden...

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...