Víctimas del conflicto armado en Altavista recibieron ayuda y asesorías

Compartir:
  • Más de diez dependencias de la Alcaldía llevaron toda su oferta institucional a los habitantes del Nuevo Amanecer – Mano de Dios. 
  • Estas jornadas buscan mitigar los índices de violencias y los hechos victimizantes que ocurren en el sector. 
  • El 23 y 30 de octubre se realizarán dos nuevas jornadas de atención descentralizada en San Cristóbal y San Javier respectivamnete.

Medellín, octubre 21 de 2021- Con el propósito de que las víctimas del conflicto armado tengan más cerca los servicios de orientación y asistencia de la oferta institucional, este 21 de octubre la Alcaldía de Medellín realizó una nueva jornada de atención y reparación descentralizada para esta población en el sector del Nuevo Amanecer – Mano de Dios, en Altavista.

A esta jornada asistieron 130 víctimas del conflicto, quienes accedieron a servicios y asesorías para la afiliación al sistema de salud, acceso a educación básica primaria, secundaria y media, orientación ocupacional y de empleo, promoción de oferta institucional del programa de Vivienda Gratuita y orientaciones jurídicas.

“Esta atención descentralizada responde a los propósitos del equipo de víctimas de avanzar en la presencia institucional en este territorio en respuesta a los riesgos de victimización que se han advertido, además de fortalecer los ejercicios de coordinación institucional de las dependencias para la atención concreta de las necesidades de los habitantes del territorio”, dijo la directora técnica del equipo de Atención a Víctimas de la Secretaría de la No-Violencia, Maciel Echavarría. 

Precisamente, esta dependencia municipal tiene como estrategia la apropiación de los territorios, por lo cual lleva estas jornadas de descentralización a barrios, comunas y corregimientos, con el traslado de profesionales y de herramientas a los para socializar, ofrecer apoyo y gestión en los procesos administrativos establecidos en la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011) . 

Las actividades se realizan en marco del Plan Integral de Prevención de Ocurrencia de Hechos Victimizantes en el Marco del Conflicto Armado, que desarrolla acciones de prevención temprana y urgente para identificar y gestionar de manera ágil, eficiente y oportuna los riesgos que puedan afectar a personas, grupos poblacionales o territorios inmersos en condiciones de especial vulnerabilidad. 

“A mi me parece muy importante porque nos explican muchas cosas a las que podemos acceder como desplazados, es una información muy buena porque muchos necesitamos que nos guíen y nos digan qué paso debemos seguir porque son beneficios muy buenos como la salud y el estudio y muchos no contamos con estos beneficios”, dijo Camila Salas, víctima del conflicto asistente a la jornada de atención.

Igualmente, en la Mesa Interinstitucional de Altavista se estableció la necesidad de la articulación institucional y de generar procesos conjuntos entre las diferentes secretarías y dependencias de la Alcaldía de Medellín para la intervención y desarrollo de actividades que contribuyan con el mejoramiento y acompañamiento de la comuna 70 (Altavista) y su proyección en la ciudad.

A esta iniciativa se sumaron las Secretarías de la No-Violencia, Salud, Mujeres, Educación, Seguridad y Convivencia, Desarrollo Económico, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, ISVIMED, proyecto Dame Razones, Sapiencia, Construye Bien, Unidad de Niñez, Comisaría de Familia, Ejército Nacional de Colombia y Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

Se realizaron talleres de medidas de autoprotección y rutas institucionales de protección de derechos, asesorías del proceso de indemnización, entrega de insumos de salud menstrual, sensibilización en derechos sexuales y derechos reproductivos, difusión de la campaña compra legal sobre construcción e inversión en proyectos de vivienda, sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente, el patrimonio y la vida, zona de escucha con asesoría psicológica, orientación para el acceso y permanencia a educación postsecundaria y sensibilización sobre derechos de niños, niñas y adolescentes a través de activaciones lúdico-pedagógicas.  

Hasta agosto de este año se identificaron 403 víctimas en esta comuna, particularmente en los sectores de Aguas Frías, El Morro, Altavista y San José del Manzanillo.

Las próximas jornadas de atención de este mes serán este sábado, 23 de octubre, en San Cristóbal, vereda el Llano, entre las 8:00 a. m. y la 1:00 p. m., y el 30 de octubre en San Javier, en el sector Mirador de Calasanz, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

Parlamento venezolano crea una comisión para trabajar con Senado colombiano

Next Post

Asesinan a un joven en San Cristóbal, al parecer por hurtarle la moto

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: