Víctimas exigen a general Montoya que este 13 de septiembre diga la verdad ante tribunal de la JEP

320

En un comunicado de prensa, diferentes organizaciones sociales y de víctimas, con el acompañamiento de la Corporación Jurídica Libertad, anunciaron que realizarán diversas actividades para exigirle al general retirado y excomandante del Ejército, Mario Montoya Uribe, que diga toda la verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

El exoficial, quien deberá comparecer este jueves 13 de septiembre ante la JEP, es investigado por múltiples ejecuciones extrajudiciales y el desarrollo de operaciones militares en la comuna 13 de Medellín, como la Operación Orión.

Un día antes, el miércoles 12 de septiembre, a las 5:00 de la tarde, las víctimas estarán en un plantón en la calle Colombia, junto a la tanqueta ubicada frente a la Cuarta Brigada. Allí pretenden contar sus casos, exigir a la JEP mayor participación a las víctimas, mostrar a la comunidad lo que ha sido estos años de lucha por obtener justicia, y exigir verdad.

Al día siguiente jueves se desarrollará rueda de prensa a las 9:00 de la mañana en la Corporación Jurídica Libertad (carrera 47 #53-45 Edificio Vicente Villa piso 10) donde hablarán de sus peticiones. De igual manera, se expondrán los motivos que llevaron a presentar una denuncia en contra de Montoya por las ejecuciones extrajudiciales que sucedieron en el periodo en que este era comandante de la Cuarta Brigada.

El pasado mes de julio, el exgeneral Montoya anunció su sometimiento a la JEP. Al ser aceptado por este tribunal, las investigaciones sobre falsos positivos que adelantaba la Fiscalía en su contra se detuvieron, debido al fallo de la Corte Constitucional que da vía libre a la JEP para que asuma las competencias que antes tenía la jurisdicción ordinaria.

Bajo el mando de Montoya se adelantaron operativos en la comuna 13 de Medellín, se desarrolló la Operación Jaque, se dio la masacre de Bojayá y ocurrieron otros episodios lamentables de la historia reciente de Colombia.

La JEP es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el Acuerdo Final firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc. La JEP tiene la función de administrar justicia transicional y conocer de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado que se hubieran cometido antes del 1 de diciembre de 2016. La existencia de la JEP no podrá ser superior a 20 años.

La JEP fue creada para satisfacer los derechos de las víctimas a la justicia, ofrecerles verdad y contribuir a su reparación, con el propósito de construir una paz estable y duradera.