Colombia ha sido uno de los países más afectados a nivel mundial por el uso indiscriminado de minas antipersona y artefactos explosivos rústicos, elementos ligados a las tácticas de guerra y terrorista de los grupos armados y de las redes que se financian del narcotráfico.
La gran mayoría de las víctimas que sobreviven al embate de estos artefactos sufren amputaciones, especialmente de sus miembros inferiores. De allí la importancia de conmemorar este sábado – 4 de abril – el Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersona.
El general Óscar Alexander Tobar, jefe del departamento Jurídico del Ejército, en diálogo con el diario El Tiempo se refirió a este día, y más como víctima de estos artefactos.
En grado de mayor, Tobar integraba el batallón contraguerrillas número 8, cuyo objetivo era dar captura a alias ‘Karina’, exjefe de las Farc que delinquía en el eje cafetero. En su vida militar, Tobar ha sido víctima de tres atentados, el más fuerte, precisamente en zona rural de Nariño, Antioquia.
«Sobre la vía plantaron explosivos, los cuales activaron a nuestro paso. Los activaron y yo quedé gravemente herido. Mi cabeza resultó muy afectada, perdí un ojo y tuve graves afectaciones», narra el oficial.
Milagrosamente un helicóptero – las condiciones climáticas de ese 21 de noviembre de 2004 eran terribles – pudo ingresar y trasladarlo a Medellín. Tras mucha lucha logró recuperarse, terminar su carrera de ingeniero civil, graduarse de abogado, realizar varias especializaciones y hasta un doctorado.
«Aunque ese día marcó mi vida, y de allí la importancia de sensibilizar sobre el uso de estos artefactos explosivos, tengo un hermoso hecho que le da valor a cada nuevo amanecer, ese día nació mi segunda hija», afirma el hoy general.
El oficial señaló que según el Centro Nacional Contra Artefactos Explosivos y Minas (Cenam), entre 2007 y 2020, 2.312 civiles fueron afectados por estos artefactos, de los cuales 358 murieron y 1.954 resultaron heridos.
“Frente a los miembros del Ejército Nacional este es un hecho criminal que ha causado grandes impactos, ya que entre 2003 y lo que va corrido del 2020, 7.606 militares fueron víctimas de minas o artefactos explosivos improvisados, de los cuales 1.640 murieron y 5.966 resultaron heridos”, señaló el general Tobar.
El jefe jurídico resaltó que entre 2015 y 2017 se registró una importante disminución en el número de afectados por este tipo de elementos, situación que era acorde a las negociaciones que se adelantaban con la guerrilla, pero advirtió que «es preocupante ver que las cifras de militares víctimas de minas, durante los últimos tres años han aumentado, pasando de 43 en 2017 a 186 en el año 2019».
Al preguntarle qué grupo o grupos están instalando este tipo de artefactos explosivos aseguró que «sería un error decir que hay un grupo en especifico. Hoy se enfrenta un coctel de terroristas que conocen del daño que estos artefactos causan y los utilizan de escudo y defensa», puntualizó.
El oficial destacó que la Brigada de Desminado Humanitario entre 2005 y 2020 ha liberado a 219 municipios en 25 departamentos de la presencia de minas antipersonas, » lo que equivale a un número indeterminado de vidas salvadas, y la seguridad de los campesinos de volver a a sembrar la tierra».
Otro aspecto positivo, aseguró el general Tobar, hace referencia a que entre 2003 y 2020, el Ejército ha neutralizado – destruido o activado de manera controlada – 270.041 artefactos explosivos de este tipo.
Tomado de El Tiempo