Víctimas se beneficiarán de 238 iniciativas de paz, reparación y desarrollo rural

FECHA:

Con acciones de reparación colectiva que benefician a comunidades afrocolombianas, indígenas y campesinas, dotaciones de negocio a familias desplazadas retornadas, atención sicosocial y proyectos de infraestructura social y comunitaria, la Unidad para la Reparación a las Víctimas incide en los 13 municipios de las subregiones del Bajo Cauca, Norte y Nordeste antioqueños más afectados por la violencia y la pobreza.

En sesión de seguimiento a la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) liderada por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, la subdirectora de la entidad, Lorena Mesa Mayorga, destacó “la realización de 29 mesas bilaterales para la articulación y retroalimentación con las alcaldías priorizados para la construcción del plan de acción (2020-2021) con las entidades del Gobierno Nacional, entidades regionales y 15 programas de cooperación internacional con agencias de la Organización de Naciones Unidas, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y Mapp-OEA”.

En los municipios priorizados de Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia, Zaragoza, además de Yondó, se implementarán a corto, mediano y largo plazo 238 iniciativas enfocadas en el fortalecimiento de políticas públicas de paz con participación ciudadana, pedagogía social, reconciliación, convivencia, reconstrucción del tejido social, construcción de infraestructura comunitaria para la paz, políticas transicionales, justicia y seguridad para la ruralidad.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas participó como una de las instituciones que conforman la mesa del pilar 8 de Reconciliación, Convivencia y Construcción de Paz, junto con los ministerios de Justicia, del Interior, del Deporte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Agencia de Renovación del Territorio, Agencia de Reincorporación y Normalización, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Centro de Memoria Histórica y Gobernación de Antioquia.

De las 112 actividades del plan de acción a cargo de entidades del Gobierno, la Unidad para las Víctimas aporta 23 actividades, algunas de ellas en implementación, las cuales. Entre estas, la subdirectora Lorena Mesa también destacó el lanzamiento de la estrategia Participaz con Legalidad que se implementará en los 170 municipios PDET, “como herramienta de capacitación que ayudará al conocimiento de Derechos Humanos, resolución de conflictos y reconciliación”.

Por su parte, Rafael Blanco gerente de paz y Postconflicto de la Gobernación de Antioquia, resaltó que “98 iniciativas de los programas PDET quedaron incorporados en los planes de desarrollo municipales y 93 en el plan departamental”.

Foto Unidad de Víctimas

Avances en municipios priorizados

Creación de la Red de Observatorio de Derechos Humanos por parte de la Unidad para las Víctimas en los Municipios de Ituango, EL Bagre y Caucasia, en articulación con otras municipios y la cooperación internacional.

En asocio con el Programa de Colombia Transforma se fortalecen las asociaciones de víctimas de Caucasia (Comucom) y El Bagre (Asombelba) con insumos para la producción de 12.800 tapabocas para ser entregados a los hospitales y comunidades.

En el último trimestre de este año se entregarán 109 unidades de negocio a población victima identificada dentro del plan de retorno y reubicación de desplazados de la vereda la Ilusión en Caucasia y otras 27 dotaciones en Nechí.

Por reparación colectiva, la ART, en asocio con la Unidad para las Víctimas y el Programa Colombia Transforma, dotaron los puestos de salud de los corregimientos de Puerto Claver y Puerto López, además de capacitaciones a la Mesa Municipal de Victimas del municipio.

Inicio de la construcción de casetas comunitarias en el sujeto de reparación colectiva del Consejo Comunitario de Chaparrosa, Nueva Esperanza y Villa Grande, además del resguardo los Almendros y el Noventa, con apoyo del PNUD.

Estrategia para el posconflicto

Por su parte, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, informó que “durante este Gobierno se han logrado aprobar, a través del OCAD Paz, 386 proyectos por 2,3 billones de pesos, de los cuales el 50 por ciento van a los municipios PDET. Gracias a esto le estamos cumpliendo a las comunidades más vulnerables”.

Los programas PDET tienen como objetivo impulsar el desarrollo rural y transformar las condiciones de vida de 6,6 millones de colombianos (2,5 millones de víctimas) en 170 municipios colombianos más vulnerables por el conflicto armado y la pobreza en Colombia como parte del Acuerdo Final de paz logrado entre el Gobierno Nacional y la antigua guerrilla de las FARC. Antioquia es el departamento con más municipios focalizados.

En la sesión también participaron los alcaldes de las tres subregiones y otras entidades para presentar avances y proyectos como obras viales, la formalización, titulación y restitución de tierras, conectividad, sustitución de cultivos ilícitos, servicios públicos y mejoramientos de infraestructura de salud y educación.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias