[Video] Abogado Ricardo Giraldo habla de Petro, de la paz y del por qué las AGC ya son Ejército

409
Foto Análisis Urbano.

El abogado penalista Ricardo Giraldo, representante legal del Ejército Gaitanista de Colombia, habló con Análisis Urbano sobre diferentes temas, entre ellos, las dificultades relacionadas con el proyecto de Paz Total que adelanta el Gobierno del presidente Gustavo Petro y que incluye diálogos con diferentes grupos armados irregulares.

Antioquia, Colombia, 12 abril de 2024.- Hace ya un par de años que el Ejército Gaitanista de Colombia contrató al abogado Ricardo Andrés Giraldo Cifuentes para que adelante acercamientos y negociación jurídica con el Gobierno Nacional en desarrollo del proceso de negociación conocido como Paz Total.

Esa tarea no ha sido fácil, según manifestó el propio penalista en entrevista concedida al portal de noticias Análisis Urbano.

En diálogo con Fernando Quijano, director de Corpades y Análisis Urbano, el jurista expresó que, a pesar de los intentos fallidos, el proceso debe continuar, sin miedo y sin impunidad, para que se avance y se concrete finalmente ese anhelo llamado paz. “La paz tiene muchos enemigos y no podemos dejarnos manosear de quienes gustan de la guerra”, dijo.

Reveló que sus representados respetan a Gustavo Petro, porque es el presidente de los colombianos, y jamás se han referido en malos términos hacia él. Aunque se sienten decepcionados, por el retroceso que ha tenido el proceso de paz y porque se han priorizado a otros grupos armados.

Personalmente, opinó que el presidente Petro es muy inteligente, pero está mal rodeado. “Petro es una persona berraca, muy inteligente, se equivocan quienes lo tildan de loco. Él sabe para dónde va, eso sí, toma decisiones que no nos gustan y está muy mal rodeado, no tiene un buen equipo de gobierno, su equipo caza peleas con todos. Y todo lo comunica de manera impulsiva por la red social X”, declaró.

Al referirse al consejero comisionado para la paz, Otty Patiño, confesó que estaba esperanzado en él, pero que tiene que dejar el orgullo y sentarse a negociar. “Es un hombre de guerra que hoy está mediando en la paz, sabe del conflicto, pues que se siente a negociar, uno negocia la paz es con los contrarios”, expuso.

Giraldo recordó que el conflicto armado en el país ya cumple 60 años y se ha intentado en casi 52 procesos que los ilegales se sometan mediante leyes que no han servido de mucho.

¿Por qué Ejército Gaitanista?

El abogado Ricardo Giraldo no sabe por qué de repente las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC- cambiaron su nombre a Ejército Gaitanista de Colombia. Sin embargo, infiere que se debe a la intención de esa agrupación de desligarse del paramilitarismo con el que ha sido relacionado.

“En el último video que dieron a conocer, sale el comandante Jerónimo, líder político a nivel nacional; el comandante Rodrigo, muy importante e inteligente. La gente cree que porque ellos son campesinos y andan en botas son brutos, no. En ese video se presentan como Ejército y no como Autodefensas, no tengo idea. Ellos no me dijeron y no tienen por qué decírmelo. No me consultaron ni quiero que lo hagan. Lo que creo es que quieren desligarse del antiguo paramilitarismo. Para mí, el paramilitarismo se extinguió con el proceso de paz de las AUC”, señaló.

Finalmente, Giraldo recordó que su vida ha estado en riesgo constantemente por defender a los Gaitanistas. “Muchos amigos ya no son mis amigos, no se me acercan. Y es que por ser abogado de las AGC ya no soy querido por nadie. Las guerrillas no me quieren, ni funcionarios del gobierno ni los organismos de inteligencia. Pero yo no nací en el mes de los temblores, tengo que seguir en esta lucha por la paz porque, y si no, ¿qué les vamos a dejar a los hijos?”, añadió.

Vea el video completo en Youtube.