San Andrés, Colombia 7 noviembre de 2024.- La Armada Nacional de Colombia incautó 2.3 toneladas de clorhidrato de cocaína a 290 millas náuticas del Archipiélago de San Andrés, en el Caribe colombiano. Según las autoridades, el valor del cargamento en el mercado ilegal asciende a más de 78 millones de dólares.
La operación comenzó luego de que se alertara a la Armada sobre una embarcación que navegaba a alta velocidad en el área norte del archipiélago. Unidades de Guardacostas, de Aviación Naval y de la Fuerza Naval del Caribe desplegaron una persecución marítima a pesar de las condiciones climáticas adversas.
Durante la persecución, los tripulantes de la embarcación intentaron huir y lanzaron al mar varios costales, los cuales fueron posteriormente recuperados por las autoridades. En total, se recuperaron 116 bultos, que fueron transportados a la Estación de Guardacostas de San Andrés. Agentes de la Policía Nacional realizaron pruebas al contenido, determinando que se trataba de clorhidrato de cocaína, con un peso total de 2.336 kilogramos.
Esta incautación es parte de una serie de operaciones recientes contra el narcotráfico en la región. Días antes, las autoridades también interceptaron 3.379 kilogramos de cocaína en la misma zona, afectando significativamente las finanzas de las organizaciones criminales que operan en el Caribe. En total, estas incautaciones han impedido que más de 200 millones de dólares ingresen a los fondos del narcotráfico, según un comunicado de la Armada.
La operación fue posible gracias a la colaboración con la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos (JIATFS), que ha apoyado a Colombia en los esfuerzos de interdicción marítima en el Caribe.
A.U.