Pereira, Colombia, 9 octubre de 2023.- Las imágenes son fuertes y muestran el momento exacto en que sicarios asesinaron a Bernardo Ángel Campo, alias Berny, de 46 años, en la Avenida 30 de Agosto con calle 48, en Pereira, este domingo 8 de octubre a las 9:15 a.m.
En el hecho también murió uno de los escoltas de alias Berny, quien se identificaba en vida como Diego Fernando Ramírez y quien era conocido con el remoquete de Osama, ambos exintegrantes de La Cordillera, una estructura armada ilegal que delinque en Risaralda, Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Bolívar, que se dedica al narcotráfico, la extorsión y sicariato y que al parecer sería aliada de la Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.
En la reacción, uno de los escoltas alcanzó a herir a un señalado sicario, quien en principio quedó con muerte cerebral, pero luego falleció en un centro médico. Una cuarta persona, quien quedó atrapada en medio del cruce de disparos, resultó herida y es atendida en un hospital.
En el video se observa a varias personas trotando y circulando en bicicletas por la ciclovía. Al lado izquierdo de las imágenes aparecen en escena Bernardo Ángel Campo y sus escoltas, quienes se dirigen a pie hacia una camioneta blindada que está parqueada al lado derecho de la vía. También se ve a un hombre que lleva un portacomidas de icopor y que alcanza a pasar por entre un vehículo y un Renault Logan gris, del que de repente descienden dos hombres con armas de fuego y quienes disparan contra alias Berny y sus escoltas.
Bernardo Ángel alcanzó a girar como tratando de identificar de dónde provenían los disparos, pero en cuestión de segundos cayó de bruces al piso, impactado por los proyectiles, apenas a un metro de la camioneta blindada a la cual se dirigía.
Entretanto, uno de los escoltas y uno de los sicarios se enfrentaron, muriendo los dos en el acto. El sicario en pie se acercó a alias Berny y lo remató e hizo lo mismo con el escolta, luego intentó auxiliar a su compinche. El Logan del cual descendieron los asesinos arrancó de inmediato, arrollando a uno de los escoltas. El sicario desistió de ayudar a su socio y salió huyendo hacia el vehículo, que lo esperó metros más adelante.
Momentos después apareció en escena una mujer, quien desesperada trata de levantar a alias Berny. Según las autoridades, fue ella quien dio aviso de lo ocurrido a la Policía. En el sitio fueron halladas tres armas de fuego.
En contexto
Se dice en el bajo mundo que alias Berny fue uno de los fundadores de la denominada Cordillera, también conocida como la Oficina La Cordillera, que tiene injerencia en el Eje Cafetero y cuyos inicios se dieron en Risaralda. La Fiscalía y la Policía comparaban su poderío con el de alias Otoniel, el capturado y extraditado exjefe de las AGC.
Bernardo Ángel Campo tuvo como jefe a Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, y se desmovilizó a finales de los años 90 del Bloque Central Bolívar (de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC), se entregó luego a las autoridades en Medellín en 2015, fue recluido en la cárcel de máxima seguridad de Palmira y cuatro años después recuperó su libertad por colaboración con la justicia.
Según la Defensoría del Pueblo, La Cordillera aprovecha la vulnerabilidad de los venezolanos para utilizarlos en la venta de estupefacientes, tránsito y distribución de armas de fuego, el gota a gota, la extorsión y el sicariato.
El ataque habría sido, precisamente, autoría de La Cordillera, en retaliación por la delación que alias Berny habría hecho de las rutas e integrantes de esa estructura.
A.U.