Redacción Asia, 6 nov – Países de Asia como India, Japón, Taiwán, Filipinas y Afganistán felicitaron este miércoles a Donald Trump por su victoria en las elecciones de Estados Unidos, en medio de la incertidumbre por un segundo mandato del futuro presidente, mientras que Pekín indicó que espera los resultados oficiales.

El primer ministro indio, Narendra Modi, fue uno de los primeros en felicitar a su «amigo» en un mensaje afectivo, mientras que otros países como Japón y Corea del Sur se han mostrado dispuestos a trabajar estrechamente con Trump y China se limitó a decir que mantendrá una política «consistente» con Estados Unidos.

«Mis más sinceras felicitaciones, amigo Donald Trump, por tu histórica victoria electoral», escribió Modi en el perfil oficial de la red social X.

Un presidente polémico

El republicano Trump, de 78 años, ganó las elecciones tras una campaña reñida contra la candidata demócrata, Kamala Harris, y volverá a ser presidente tras un primer mandato (2017-2021), no reconocer su derrota en los comicios de 2020 y haber sido declarado culpable el pasado mayo por comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels ante sus supuestas relaciones sexuales.

No se espera que Trump altere las alianzas tradicionales con países del Indopacífico como Japón, Corea del Sur, Filipinas y Australia, aunque el expresidente defiende anteponer los intereses de su país y reducir su gasto de defensa exterior, al tiempo que se espera una continuación de la rivalidad con Pekín.

Modi y Trump gozaron de una buena relación durante el tiempo en el que coincidieron como líderes de la India y EE.UU., respectivamente, durante el primer mandato del magnate estadounidense.

El pasado septiembre, antes de que Modi asistiese a la cumbre de líderes del Quad -que conforman EEUU, la India, Australia y Japón- en Delaware (EE.UU.), el candidato republicano acusó a la India de ser «un gran abusador» en materia arancelaria, pero elogió a Modi, a quien consideró «un hombre fantástico».

China espera una cooperación pacífica

Durante la campaña, el republicano ha arremetido contra China, amenazando con imponer más sanciones al gigante asiático con el que inició una guerra comercial en su primer mandato.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Mao Ning declaró hoy que Pekín se mantendrá atento a los resultados y está preparado para “gestionar la relación” conforme a los principios de interés mutuo y cooperación pacífica.

“Nuestra política hacia Estados Unidos es consistente. Abogamos por manejar nuestra relación en función de nuestros intereses comunes y una cooperación que beneficie a ambas partes”, subrayó Mao en una rueda de prensa.

Taiwán, un territorio autogobernado que Pekín reclama como propio y no descarta invadir, es el principal motivo de disputa entre China y Estados Unidos, que defiende el ‘estatu quo’ y es el principal suministrador de armamento a la isla.

El presidente taiwanés, William Lai, felicitó a Trump por su victoria electoral y señaló que, ante una situación global «turbulenta», el nuevo presidente estadounidense será «un actor clave para garantizar la paz global, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo sostenible de la democracia».

El analista Einar Tangen, del Instituto Taihe de Pekín, señaló a EFE que se prevé no obstante que Trump pida a Taiwán que «paguen por su protección y que lleven parte de su industria de semiconductores a Estados Unidos», lo que supondrá una «gran presión» en la isla.

Felicitaciones desde Afganistán a Nueva Zelanda

Otros mensajes de felicitación llegaron desde Australia, Nueva Zelanda, Pakistán, Bangladés, Malasia, Tailandia y Filipinas, país que mantiene una estrecha alianza diplomática y militar con Washington en medio de los litigios soberanistas con Pekín en el mar de China Meridional.

El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y el presiente surcoreano, Yoon Suk-yeol, congratularon a Trump y se mostraron dispuestos a continuar trabajando con Estados Unidos para fortalecer su alianza estratégica en el Indopacífico.

«Estoy verdaderamente esperando a trabajar estrechamente contigo para reforzar aún más la alianza Japón-EE. UU. y para promover un Indopacífico libre y abierto», dijo Ishiba en un mensaje a través de su perfil oficial en X.

El Gobierno de Afganistán, país que EE.UU. invadió en 2001 y abandonó precipitadamente en 2021 tras el regreso al poder de los talibanes, afirmó que espera iniciar un «nuevo capítulo» en las relaciones con la nueva administración de Trump.

EFE

Share.