Bangkok, 4 ene – La Junta Militar de Birmania (Myanmar) anunció este sábado una amnistía para 5.864 presos, entre ellos un número indeterminado de personas consideradas presos políticos, como parte de las medidas de gracia otorgadas habitualmente en el Día de la Independencia.

En un comunicado difundido por la televisión estatal MRTV, las autoridades explicaron que entre los liberados se encuentran personas relacionadas con la política, sin precisar sus identidades, así como 180 ciudadanos originarios de Tailandia e Indonesia.

Asimismo, 144 detenidos que estaban condenados a pena de muerte serán conmutados, por lo que ahora su sentencia consiste en cumplir 15 años de prisión.

Además, la Junta Militar liderada por Min Aung Hlaing -que gobierna Birmania luego de dar un golpe en febrero de 2021- adelantó que algunos presos pagarán por uno solo de los delitos por los que hayan sido procesados, si bien los señalados por violar leyes anticorrupción no recibieron ningún beneficio judicial.

En vista del anuncio y como ya es costumbre en Myanmar el día 4 de enero, cientos de personas se aglomeraron en Yangon para esperar la llegada de algunos de los liberados -algunas mujeres incluidas- procedentes de la cárcel de Insen, según constató EFE-EPA.

Las personas en la multitud, que portaban pancartas y gritaban los nombres de sus seres queridos, armaban una algarabía cada vez que pasaban los autobuses en los que arribaron los recién liberados, algunos de los cuales descendieron de los vehículos llorando.

Según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), en Birmania había 21.485 detenidos hasta el 2 de enero, todos apresados desde el golpe, tras el cual el país se ha sumido en una espiral de violencia.

Las autoridades birmanas suelen anunciar amnistías de presos en días de celebraciones nacionales, lo que incluyó la liberación de más de 9.000 reos políticos durante el Día de la Independencia en 2024. EFE

ak-hp

(foto) (vídeo)

Share.