ENTRE LOS CAPTURADOS SE ENCUENTRA EL CABECILLA DE ESTA ESTRUCTURA CONOCIDO COMO “PIPON”.
Antioquia, Colombia, 03 de abril de 2025.- En un operativo coordinado entre la Policía Nacional y la administración municipal de Itagüí, se logró un importante golpe contra un grupo de delincuencia común organizada que venía afectando la seguridad en varios barrios del municipio. Como resultado, 19 personas fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales.
Durante ocho meses, uniformados de la Dirección de Investigación Criminal adelantaron labores de inteligencia y recolección de material probatorio que permitieron identificar y vincular judicialmente a los presuntos integrantes de esta estructura criminal, dedicada principalmente a la comercialización de estupefacientes, la extorsión y otros delitos conexos.
Las actividades delictivas tenían lugar en sectores como Yarumito, Independencia, San Pío, Guamalito, El Rosario y La Unión, generando afectaciones a la tranquilidad de los habitantes de Itagüí. Gracias a la solidez del material probatorio aportado a la Fiscalía General de la Nación, se emitieron 17 órdenes de captura por delitos como concierto para delinquir, desplazamiento forzado, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
.La operación, denominada “Independencia”, se desarrolló mediante 26 diligencias de registro y allanamiento en los municipios y sectores de La Estrella, San Antonio de Prado, La Independencia, Yarumito, San Pío, Samaria, El Palmar, El Rosario y La Unión. Durante el procedimiento también se logró la aprehensión en flagrancia de un adolescente y la captura de una mujer por delitos relacionados con estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego y municiones.
Los 19 capturados fueron presentados ante las autoridades competentes y, tras las audiencias preliminares, se les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad. Las autoridades locales destacaron el impacto de esta operación en la reducción de los factores de inseguridad en el municipio.
Esta intervención refuerza el compromiso institucional con la seguridad ciudadana y la lucha contra estructuras delictivas que operan en el área metropolitana del Valle de Aburrá.
A.U.