[Video] Campesinos exigen avances en la reforma agraria ocupando agencia del gobierno

FECHA:

Bogotá, 9 julio de 2024.- Cientos de campesinos colombianos se tomaron de forma pacífica la estatal Agencia Nacional Territorial (ANT) para reclamar diálogos con el Gobierno y que se avance en la reforma agraria para un mejor reparto de las tierras en el país.

Las protestas, que comenzaron el lunes y continuaron este martes, están promovidas por la Agenda Nacional Campesina (ANC), que representa a este gremio.

«Buscando resolver los problemas del campesinado», aseguraron los manifestantes, se instalaron en el interior del edificio de la ANT con tiendas de campaña y en los parqueaderos, con tambores y silbatos, hicieron sus reclamos exhibiendo las pancartas de las distintas asociaciones campesinas.

Los representantes de la ANC, en declaraciones a los medios, apuntaron que esperan que «el Gobierno instale una mesa con esta agenda para poder avanzar en la ruta hacia cumplir las demandas» hoy por la tarde, y si no, las movilizaciones podrán aumentar en número de personas y extenderse a otros departamentos de Colombia.

«No estamos en contra del Gobierno nacional, lo estamos apoyando y exigiendo que las entidades puedan avanzar de manera acelerada en el cumplimiento de la reforma agraria, el reconocimiento del campesinado y su materialización», aclaró Willian Orozco, vocero del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano (Pupsoc).

El campesinado, afirmó Orozco, entregó al Gobierno un pliego de movilización que incluye «peticiones, resultado de acuerdos incumplidos y de deliberaciones de las organizaciones campesinas de la Agenda Nacional Campesina», con el propósito de orientar el diálogo con el Gobierno y las cortes de justicia y así respaldar la reforma agraria.

«Llevamos varias reuniones que se han convertido en mesas técnicas que no avanzan. Petro tiene el compromiso pero las instituciones que tienen que cumplir la órdenes del presidente no lo están haciendo, por eso el campesinado se ha cansado y estamos aquí exigiendo respuestas», reivindicó Orozco.

Los campesinos también reclaman la adjudicación de tierras a las organizaciones campesinas y a los individuos, y en ese sentido, Wilmer Batista, un campesino que acudió a la movilización, afirmó que «con títulos, acompañamiento, crédito y vivienda para el campesinado, acabaría la guerra en este país».

A principios de junio la ANC publicó una carta dirigida al presidente colombiano, Gustavo Petro, en el que comunicó la movilización nacional campesina por la falta de cumplimiento de los acuerdos entre el Estado y los campesinos.

Los protestantes piensan quedarse en las instalaciones de la ANT hasta que puedan hablar con el Gobierno.

Una de las propuestas del Gobierno de Petro en su agenda de cambio es la reforma agraria, con la que pretende un mejor reparto de tierras en el país, que históricamente ha sido una de las causas estructurales del conflicto armado.

Sin embargo, los avances en esa reforma son casi nulos y, aunque ha aumentado la entrega de tierras por parte de la ANT a víctimas del conflicto, los juzgados de tierras siguen saturados y las sentencias de restitución de terrenos están demoradas desde hace décadas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,800SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Sectores críticos en el mundo se recuperan del «mayor apagón informático» de la historia

San Antonio (EEUU), 19 julio de 2024.- Usuarios y...

Christina Sandera, pareja de Clint Eastwood, fallece a los 61 años

Los Ángeles (EE.UU.), 19 jul - Christina Sandera, quien...

Más de 100 muertos por dengue en Centroamérica y el Caribe, con al menos 200.000 casos

Ciudad de Panamá, 19 jul- Más de un centenar...

Una cita con el firmamento: maestros del Valle de Aburrá aprenden sobre astronomía

La cita con el firmamento incluyó un acercamiento al...