- 8.400 millones de pesos anuales podría llegar a percibir una estructura armada organizada.
- Las denuncias de algunas víctimas permitieron desarrollar los procesos de investigación que se materializaron en las capturas de dos personas que afectaban la seguridad y tranquilidad en Medellín.
Medellín, Colombia, 4 septiembre de 2023.- Reportan las autoridades que en dos procedimientos, el grupo Gaula de la Policía Nacional capturó mediante orden judicial a dos hombres conocidos con los alias de Caliche y Plancha, quienes, por medio de amenazas, extorsionaban a los habitantes en la comuna 8, Villa Hermosa, barrio La Sierra y en el Corregimiento de San Cristóbal.
En el primer procedimiento fue capturado Caliche, un hombre de 41 años de edad, al parecer pertenece a un grupo delincuencial en el centro oriente de Medellín donde fungía como coordinador.
Las denuncias, de algunas de sus víctimas, fueron vitales para que funcionarios del Gaula desarrollaran la investigación y recolectaran los elementos probatorios, lo que permitió que el juzgado segundo penal municipal expidiera la orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado.
Durante el procedimiento de captura, realizado en el barrio Villa Turbay, le fueron incautados los siguientes elementos:
- 3 celulares.
- 4 paquetes prensados de marihuana.
- 900 papeletas de Bazuco.
- 2 bolsas de Bazuco de un peso aproximado de 500 gramos.
- 290 cigarrillos de Marihuana envueltos en papel aluminio.
- 95 tubos con Cigarrillos de Marihuana (creepy).
- Elementos para el empaque y pesaje de las sustancias estupefacientes.
Según informa la Policía Nacional, el Gaula ha logrado importantes afectaciones a esta estructura delincuencial dedicada al multicrimen, capturando a sus cabecillas, “Piolo” en el 2021 y “Mono Guaso” en el 2022.
Por otra parte, esta estructura estaría percibiendo 700 millones de pesos mensuales producto de las extorsiones y el tráfico de estupefacientes, afirma la Policía.
El segundo procedimiento se realizó en el barrio La Aurora de Robledo, donde se capturó a un hombre conocido como “plancha”. Esta persona, de 31 años de edad, era requerida por los delitos de concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado.
Según la investigación, “Plancha” era integrante de una estructura delincuencial con injerencia en el corregimiento de San Cristóbal y Robledo, quienes se dedicaban al cobro de extorsiones, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.
Con información de la Meval.